jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 17 jun 2021

Jornada Nacional de lucha contra el ajuste y por el pago del aguinaldo

Viernes 18 de junio, Cortes, piquetes y movilizaciones. Casi 20 meses de Gobierno y sigue creciendo la pobreza.


En el sexto mes del año, segundo año del mandato de Alberto Fernández, han quedado más claro que nunca sus prioridades.

Nos encontramos en un cuadro de una situación social que no para de agravarse, aumenta fuertemente la desocupación, sumándose a los millones de trabajadorxs que ya no tenían trabajo, llevando a la población trabajadora a un enorme estado de pobreza, que sube a casi el 50%, cuando sumamos a lxs asalariadxs que cobran por debajo de la línea de pobreza.

El gobierno elimino el IFE, restringió los presupuestos de áreas claves como educación, salud, obra pública y el gasto social, por la vía más directa: la inflación, sobre todo en alimentos que es en lo que se consume la mayor parte de los ingresos de lxs trabajadorxs.
Recientemente se vuelven a realizar anuncios oficiales de estadísticas que dan una continuidad terrorífica en la inflación sobre alimentos, lo que vuelve a afecta a las familias más pobres, el hartazgo de la población con el gobierno es cada vez más visible.

Tanto los aumentos salariales, como los miserables porcentajes de aumentos a los programas de trabajo que organiza el Ministerio de Desarrollo Social, han bajado enormemente la capacidad de consumo de millones de personas y van sumando más y más trabajadores y trabajadoras a la pobreza y a la indigencia.

Es indiscutible que con este ingreso nadie puede comer todos los días, un sueldo de miseria que es mayormente percibido por personas que están a cargo de las tareas de cuidado y ocupan en nuestra economía la porción más grande del trabajo informal: mujeres, trans, travestis, lesbianas y personas no binaries.

UN AJUSTAZO CONTRA LOS QUE MENOS TIENEN.

Todos los recursos que el gobierno ha acumulado mediante este ajuste, tanto producto de la recaudación, como de la baja del déficit fiscal, los está concentrando para el pago de la Deuda Externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, un acuerdo cuya receta todos sabemos en qué termina; más ajuste, menos trabajo, menos salud, menos educación, todo al servicio del pago de una deuda que es ilegal e ilegítima.


Desde el movimiento piquetero venimos hace años denunciando, con este gobierno y con el anterior, que estos ajustes traerían graves problemas de desarrollo y trabajo que necesitan nuestros Barrios, donde falta el trabajo la salud y la educación, más aún con el incremento de la virtualidad, que ha dejado a millones de jóvenes sin acceso a la educación y por consiguiente al trabajo.

El Gobierno incumple sistemáticamente los compromisos, de trabajo, de mejorar la asistencia a comedores y no cumple con las mínimas necesidades básicas de lxs trabajadorxs en medio de la enorme crisis que atravesamos.


El ingreso de lxs trabajadorxs del potenciar trabajo, único programa para jefas de familia, no supera los $13.000, ¡¡¡menos de la mitad de la canasta de indigencia!!! un escándalo de miseria! Esto ameritaria que lxs dirigentxs sindicales convocaran a una lucha para unificar una pelea contra este ajuste salvaje, por el contrario, apoyan al gobierno y desarticulan y boicotean las luchas obreras.


El movimiento piquetero independiente, como lo viene haciendo sistemáticamente saldrá a enfrentar este viernes nuevamente este ajuste insoportable.

Vamos a movilizarnos con todo, con precaución, pero con todas nuestras fuerzas, se acabó el plazo, este viernes seremos miles y miles en las calles de todo el país, habrá cortes de ruta, bloqueos de puentes y accesos, porque la situación es insostenible.

 

¡Está enorme movilización de más de 40 organizaciones, ya que sumamos nuevas organizaciones a esta GRAN UNIDAD PIQUETERA CONTRA EL AJUSTE!, reunirá a miles y miles de personas en todo el país, es la continuidad de un plan de lucha que si no es escuchado se profundizará la semana que viene con medidas aún más duras, que no descartan ninguna acción contundente contra esta situación desesperante para millones de trabajadorxs.

# AGUINALDO O BONO COMPENSATORIO PARA LXS TRABAJDORXS DEL POTENCIAR TRABAJO.

# APERTURA DEL PROGRAMA PARA ASISTIR A LXS DESOCUPADXS.

# ATENCIÓN INTEGRAL A LOS COMEDORES Y MERENDEROS POPULARES.

# AUMENTO DE LOS POTENCIAR TRABAJO, NINGUN TRABAJADORX POR DEBAJO DE LINEA DE POBREZA!.

# VACUNAS PARA LXS COMPAÑERXS QUE ATIENDEN MERENDEROS Y COMEDORES DE TODO EL PAÍS. . .POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR - C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR - M29 - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL - FDU - BUEL - A TRABAJAR - ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L - LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) - MTL REBELDE - M.B.T - FRENTE DE LA RESISTENCIA.
BARRIOS DE PIE - MST TERESA VIVE.
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR 11 hs salimos de tres grandes columnas de las zonas NORTE, SUR Y OESTE para concentrar en el Ministerio de Desarrollo Social

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS