viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 27 may 2021

#CLORINDA #FORMOSA

La cuadrilla textil proyecta a futuro

En Clorinda, provincia de Formosa, a pesar de la difícil situación producida por la crisis sanitaria frente a la pandemia de Covid, una cuadrilla productiva del FOL impulsa proyectos de trabajo textil.


Por:
FOL Clorinda

 

El FOL Clorinda da empuje a la cuadrilla de trabajo textil en el contexto adverso que se presenta a causa de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid 19.

“Nos encontramos ubicados en Clorinda, provincia de Formosa, frontera con la Republica del Paraguay” de esta manera presenta Juana, trabajadora del FOL, la situación de su ciudad. “Somos 20 compañeros conformando la cuadrilla textil. La situación en este momento es crítica, dado que estamos en fase 1 y no contamos con ningún tipo de apoyo del gobierno provincial o municipal.

Por día estamos teniendo un promedio de 10 muertos como consecuencia del Covid. La situación sanitaria está colapsada, las personas mueren por abandono o negligencia u otro tipo de enfermedades, que no pueden ser atendidas por no considerarse enfermedades relacionadas con este virus”. 

Con respecto a las medidas tomadas por el gobierno provincial para sostener la fase 1, Juana comenta que, “la policía no nos deja salir de nuestras casas, no nos deja salir a trabajar, a sabiendas de lo que producimos en el día es el único sustento de nuestras familias. Estamos encerrados en total abandono con vallas como si fuéramos prisioneros, que no pueden circular en su propio territorio”.

A pesar de esto, las iniciativas para seguir trabajando son muchas desde la asamblea del FOL Clorinda. Según relata Juana cuentan con capacitaciones y talleres para que les compañeres puedan tener un oficio y puedan producir con un buen resultado.

Como dice Juana, “poder darle un buen nivel de vida a nuestros hijos”.

Por su parte, María expresa que la cuadrilla de trabajo textil está dividida en dos grupos, debido a la cantidad de compañeres.

“En la cuadrilla de textil primeramente hicimos barbijos y chalecos, para todos los compañeros del FOL. También hicimos cortinas, manteles, crochet, sabanas almohadones para vender, y ahora estamos aprendiendo a hacer los puños para las camisas”.

Juana expresa“Con respecto a la producción -realizamos manteles, toallas, sabanas, almohadones, barbijos, delantales y toda la parte de blanquearía.  Lo que ganamos lo volvemos a invertir para comparar los insumos ya que no nos alcanza para la canasta básica”.

“Nuestro proyecto a futuro es contar con los materiales necesarios para la mayor producción y estabilidad de nuestros compañeros”.  Desea Juana apostando a una construcción colectiva en búsqueda de transformar la realidad que nos rodea.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS