sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 14 may 2021

#ColombiaResiste

Solidaridad con el pueblo colombiano

Desde el 28 de abril el pueblo colombiano lleva a cabo un gran paro nacional, con grandes manifestaciones en las calles para rechazar las políticas neoliberales del presidente Iván Duque. La represión y violencia policial fue la única respuesta estatal, con 2.100 casos registrados de violaciones a los derechos humanos. Este sábado 15 de mayo, en la ciudad de Buenos Aires, se realizará una Caravana en Solidaridad con Colombia que comenzará en Casa Rosada y culminará en el Obelisco.


El gobierno de Colombia impulsó la puesta en marcha de una reforma tributaria y el pueblo se manifestó en contra. El inicio de un paro nacional con movilizaciones en las calles fue brutalmente reprimido, dejando el saldo de 362 víctimas de violencia física, 39 homicidios y 1.055 detenciones arbitrarias.

La crisis social y política que atraviesa el país hermano tuvo muy pronta repercusión y la solidaridad con el pueblo no se hizo esperar. Diversas convocatorias tuvieron lugar en apoyo a la población movilizada, y más que nada para visibilizar la situación represiva. En ciudad de Buenos Aires, varias organizaciones se plantaron frente al consulado de Colombia. Nicolás, integrante del FOL CABA, ha participado y profundiza sobre la coyuntura.

“Colombia sangra, son 16 días de paro nacional, el gobierno de Iván Duque no quiere entender que las políticas que implantó hace años, que el neoliberalismo domina en ese país, el capitalismo devora al pueblo colombiano”

“Son medidas, como por ejemplo  la reforma tributaria, en la cual en la pandemia que estamos viviendo quiere que pague el pueblo.

Entonces si la crisis que estamos viviendo tanto con la pandemia como con la crisis económica prácticamente no se le puede arrojar al pueblo colombiano para que pueda pagar la crisis”

La reforma, que el Gobierno dio marcha atrás, no tocaba a los poderosos, sino que caía directamente al bolsillo de las clases media y baja. La idea era básicamente ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos.  Sin embargo, no es la única reforma que quería imponer, ya que existe un proyecto de reforma a la salud, que incluye privatizaciones.

, por otro lado, el tema salud quería reformar- afirma Nico - Son temas que afligen al pueblo colombiano, está pasando tantas crisis”

“El pueblo colombiano tiene derecho a manifestarse como su constitución indica pero las fuerzas policía y militares están violentando los derechos humanos. No se está respetando ningún derecho humano y hasta anteayer había un partido internacional entre Junior y River Plate  en el cual durante el partido seguían reprimiendo al pueblo con gases lacrimógenos, con balas, no hay paz en Colombia”.  

 

Ante la prolongación del conflicto y la intervención feroz del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército colombiano contra las manifestaciones populares, Nico expresa “no queda otra que dar un apoyo moral, por todos los pueblos de Latinoamérica y esto tiene que ser contundente, porque hoy en día la protesta está constitucionalmente permitida, pero se está oprimiendo al pueblo ya son más de 70 muertos, porque oficialmente no se conoce el Gobierno lo tapa.

Por lo tanto invitamos a que toda la clase trabajadora, tanto aquí de Argentina, como de otros países nos sumemos en protesta en sus consulados, hacia las embajadas de Colombia para que escuche este gobierno, incluso el pueblo colombiano pide su renuncia toda vez que tiene que reivindicar sus derechos que han sido despojados por estos gobiernos neoliberales

Este sábado hay que acompañar, al pueblo colombiano

¡Viva Colombia

Viva Latinoamérica

Vivan lxs trabajadores!”

  

 La invitación es para este sábado 15 de mayo, a partir de las 14. La Caravana en Solidaridad con Colombia comenzará en Casa Rosada y culminará en el Obelisco, pasando por Cancillería, el Consulado y Congreso.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS