sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 12 may 2021

Tarjeta Alimentar: ¿cómo vivir con 400 pesos por día?

En medio de la segunda ola de Covid y sin políticas de ayuda monetaria como el IFE, el gobierno decidió ampliar los montos para comprar alimentos en lugar de generar trabajo.


En medio de la segunda ola de Covid el gobierno anunció hace algunos días el aumento de la tarjeta Alimentar y la ampliación a más beneficiarios. Esto se debe a que tanto la situación económica como sanitaria empeoran día a día y miles de familias quedaron desamparadas tras finalizar el IFE. La medida implementada despertó una gran polémica dentro de los movimientos sociales que reclaman más puestos de trabajo y denuncian que, si bien es necesaria una política de alimentos, ésta termina siendo absorbida por la inflación.

Desde principios de año el reclamo principal de estos sectores ha sido la creación de puestos de trabajo, el aumento salarial igual a la canasta básica y el reconocimiento como trabajadoras esenciales a quienes llevan adelante los comedores barriales, para poder ser incluidas en el plan de vacunación. A su vez, reclaman un incremento en los alimentos que se destinan a esos espacios, cuestión que evitaría que la gente quede atada a los aumentos constantes de precios y porque además el comedor tiene una función social, ya que brinda contención y acompañamiento para miles de familias que se encuentran en una situación de mucha vulnerabilidad.

Pero el gobierno decidió desoír a quienes se encuentran de manera cotidiana construyendo en los territorios, y destinó la política social a la tarjeta alimentar. Las críticas apuntan a que esta quedará una vez más por detrás de la inflación y que además es una medida que termina beneficiando a las grandes cadenas de supermercados que son quienes están dentro del programa, ya que la mayoría de los pequeños comercios no tienen medios electrónicos de pago y por lo tanto quedan al margen.

Los nuevos anuncios alcanzan a todas las beneficiarias de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, y a madres con 7 hijos/as/es que cobran Pensiones no Contributivas. A su vez se amplía la edad hasta los 14 años y el monto según la cantidad de niños/as/es. De esta manera los valores quedan de la siguiente forma:

Titulares de AUH con 1 hijo/a/e de hasta 14 años: 6.000 por mes

Titulares de AUH con 2 hijos/as/es de hasta 14 años: 9.000 por mes

Titulares de AUH con 3 hijos/as/es y madres con pensiones no contributivas de 7 hijos/as/es de hasta 14 años: 12.000 por mes.

 

Entonces, ¿Qué impacto tiene el nuevo monto de la tarjeta alimentar?

 - En el primer caso las familias podrán destinar 200 pesos diarios a comprar comida, es decir si son tres integrantes deberán alimentarse con 66 pesos por persona.

- En el segundo caso las familias podrán destinar 300 pesos diarios a comprar comida, es decir si son cuatro integrantes deberán alimentarse con 75 pesos por persona.

- En el tercer caso las familias podrán destinar 400 pesos diarios a comprar comida, es decir si son 5 integrantes deberán alimentarse con 80 pesos por persona.

- En el último caso de madres que cobran pensiones no contributivas, si en la familia en total son 9 integrantes deberán alimentarse con 44 pesos por día.

 

Estas cifras revelan lo insuficiente que es la política del gobierno y cómo quedará licuada rápidamente por el aumento de precios.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS