martes 21 de septiembre de 2021 - Edición Nº1328
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 29 abr 2021

CABA

No al ajuste de los programas sociales

Los movimientos sociales anuncian paro de actividades de las Cooperativas de la Ciudad en reclamo por la continuidad de trabajo en el programa “Veredas Limpias”.


Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de abril de 2021

📣 NO AL AJUSTE DE LOS PROGRAMAS SOCIALES. LA CRISIS SANITARIA CONTINUA 📣

📌Los movimientos sociales anunciamos paro de actividades de las Cooperativas de la Ciudad en reclamo por la continuidad de trabajo en el programa “Veredas Limpias”.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, conducido por María Migliore, busca vaciar el programa “Veredas Limpias” que nuclea a 2500 cooperativistas, quienes trabajan, en jornadas de seis horas durante cinco días a la semana, limpiando y desinfectando espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. El programa funciona desde hace quince años bajo una modalidad de convenios anuales celebrados entre el gobierno porteño y las cooperativas. Perciben por estas tareas, un salario mensual que ronda entre los 12 mil y 16 mil pesos.
El gobierno porteño precariza el trabajo de cooperativistas de la economía popular en un delicado contexto de crisis; tanto en lo sanitario, como en lo económico. La segunda ola de la pandemia tensiona el sistema de salud a la par que los aumentos de precios erosionan cada vez más el bolsillo de las familias trabajadoras. De acuerdo a lo últimos datos arrojados por el INDEC, correspondientes al mes de marzo 2021, una familia con cuatro integrantes debe reunir $25.685 para no atravesar la línea de indigencia (Canasta Básica Alimentaria) y $60.874 respecto a la línea de pobreza (Canasta Básica Total).
Según informaron desde el Ministerio a principios de año, se pretende desvincular a los cooperativistas del programa “Veredas Limpias” y conformar, en su reemplazo, “polos productivos”, donde serían las propias Cooperativas las que deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para su producción, generando una gran inestabilidad sobre los futuros ingresos de los trabajadores, quienes cuentan con su salario para solventar los gastos de sus familias, pertenecientes a los sectores más vulnerables de la Ciudad.
Desde las organizaciones sociales señalamos que, durante los últimos cuatro meses, el Gobierno porteño no entregó los insumos, las herramientas y los uniformes que necesitan las cuadrillas de trabajo para desarrollar sus tareas de limpieza en calles y baldíos, mientras que los pagos de los convenios vienen retrasados. Por otro lado, alertamos por los recortes que se vienen realizando sobre las raciones de alimentos a las personas que se encuentran aisladas por Covid y a los comedores y merenderos comunitarios, lo cual agrava la situación de los sectores populares de la Ciudad.
Las organizaciones sociales venimos desarrollando un papel esencial en cuanto al cuidado comunitario durante el transcurso de la pandemia. Coordinamos más de 700 comedores que alimentan a miles y miles de familias a diario. Organizamos ollas populares para asistir a las familias en situación de calle. Sostenemos una inmensa red de vecinos y vecinas capacitados, entre otras funciones, en salud colectiva, para colaborar con los centros de salud de los barrios, o en educación popular, para acompañar a los chicos en su vínculo con la escuela, pese a la falta de inversión del gobierno en dispositivos electrónicos y conectividad. Es imperioso que se priorice e incluya a quienes ponen el cuerpo todos los días en los barrios en el plan de vacunación.
Por todo lo hasta aquí mencionado, hemos decidido realizar un paro de actividades de las cooperativas y de los espacios comunitarios para poder visibilizar nuestros reclamos.
Repudiamos la represión. Para las organizaciones sociales el camino siempre es el diálogo y el trabajo.
Solicitamos al Gobierno de la Ciudad que asuma una postura de responsabilidad ante el delicado contexto que atravesamos, ya que la presión sobre los sectores populares es cada vez mayor.
Necesitamos aumentos de las raciones de alimentos para los comedores y para las familias aisladas por Covid.
Que se destinen vacunas para referentes comunitarios.
Reclamamos que el Gobierno porteño nos convoque a una mesa de trabajo para poder discutir el plan de reconversión propuesto para el programa Veredas Limpias y la posibilidad de celebrar nuevos convenios para el trabajo, en el marco de la nueva ley de economía popular.

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) –Somos Barrios de Pie - FeNaT CTA Autónoma – Corriente Clasista Combativa (CCC) – La Dignidad Confluencia - Federación de Organizaciones de Base (FOB) Autónoma.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS