jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 14 abr 2021

#FueFemicidio

Justicia por Luna Ortiz

Luna Ortiz fue víctima de femicidio en 2017, cuando solo tenía 19 años. El femicida, Isaías Villarreal, fue condenado a 14 años de prisión y en un fallo posterior los jueces Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramon Maidana y Ricardo Borinsky modificaron la sentencia, dando la posibilidad que Villarreal quede libre en junio. Familiares, amigues y organizaciones exigen justicia.


Por:
FOL Zona Norte

Hoy, miércoles 14 de abril, Luna cumpliría 23 años.

La historia, relatada por sus familiares es muy dura, pero es necesaria para entender cómo funciona la justicia patriarcal.

“Con apenas 19 años, fue captada por Isaías Villarreal por las redes sociales. El día 2 de junio de 2017 la llevó a su casa donde la esperaba con dos hombres más. Allí, Luna fue drograda, alcoholizada y llevada en un raid en el que la intercambiaban como mercancía.

Luna fue violada en varias ocasiones por varios hombres mientras le suministraban drogas teniéndola inconsciente y sin ser capaz de resistirse. Su cuerpo fue encontrado el 3 de junio en la casa de Villarreal.”

El juicio por Luna Ortiz se llevó a cabo los días 3 y 4 de abril  de 2019, en Tribunales de San Isidro. Durante esos dos días familiares y amigues cortaron la Avenida Centenario, a pocas cuadras del centro, reclamando justicia. Y es que desde la fiscalía de género de Tigre, el fiscal Marcelo  Fuenzalida caratuló la causa como "abandono  de persona seguido de muerte con suministro  de estupefacientes  a título gratuito", sin considerar la figura de femicidio.

Allí se condenó a Isaías  Villarreal a 14 años de prisión, y se imputó a su amigo cómplice, Pablo Paz Gutiérrez, por abuso sexual seguido de muerte. El pasado 8 de marzo, llegó la instancia  de casación. La   sala primera de casación penal, en La Plata, integrada por los jueces Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramon Maidana y Ricardo Borinsky modificó la sentencia impuesta por el Tribunal Oral 7 de San  Isidro.

Esta última sentencia quiere condenar a Villarreal por homicidio culposo, con una pena de cuatro años de prisión.

Siendo así, está la posibilidad que este femicida quede libre en junio. Le exigimos a la Corte Suprema que dé lugar a la figura de femicidio, que fue presentada por la nueva  letrada de la causa. Basta de liberar femicidas, no a la excarcelación de Isaías Villarreal”, manifestaron desde un comunicado les familiares.  

Hoy fue convocada en la ciudad de La Plata una concentración y radio abierta, frente a los tribunales de Casación Penal, ubicados en Calle 7, entre 56 y 57, contra la excarcelación al femicida Isaías Villarreal y exigir que se dé lugar a la figura de femicidio.

También se realiza la convocatoria a una acción en  redes sociales, con la consigna de compartir imágenes y carteles en fotos, videos y textos.

- Twittazo: de 10 a 12 hs y de 19 a 21 hs.

- Facebook: https://www.facebook.com/JusticiaPorLuna

NOTICIAS RELACIONADAS

¡No estamos solas! Nos tenemos

3j #conurbanonorte

¡No estamos solas! Nos tenemos

El viernes 3J, desde las 10 de la mañana, por el Ni Una Menos familiares de mujeres víctimas de femicidio y desaparecidas convocan a marchar por las fiscalías y tribunales de San Isidro para denunciar la violencia patriarcal en el sistema judicial. “Que nuestros pasos, nuestras voces y el latido de nuestros corazones unidos hagan temblar al poder judicial de Zona Norte”, manifiestan ante el abandono de las instituciones que debieran dar respuestas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS