jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 6 abr 2021

La Plata

Gran Carnaval Travesti: memoria y alegría contra la transfobia vecinal

La semana pasada se celebró el festival trans travesti, luego de que sea reprogramado por la negativa del gobierno municipal y la persecución vecinal a las trans y travestis de la zona.


El sábado 27 se realizó el Carnaval Travesti, una jornada por la memoria trans travesti en el espacio verde de 1 y 66, proclamado “Plaza La Moma”.  Comenzó con una feria de emprendedores autogestivos y continuó con un cronograma de artistas que apostaron al entretenimiento y la diversión con clases de twerk, murgas, bandas y DJs. Asistieron organizaciones sociales y políticas, así como vecines autoconvocades del barrio Mondongo que apoyaron el evento. 

Sin embargo, tanto lxs concurrentes como artistas tuvieron que soportar en varias ocasiones el hostigamiento de Control Urbano y de la Policía Bonaerense. A su vez, el carnaval que estaba programado originalmente para realizarse el 18 de marzo, debió ser postergado por la presión que ejercieron los vecinos del barrio Mondongo sobre el municipio, con argumentos transfóbicos.

El gobierno de Julio Garro ha intentado en varias ocasiones correr a las trans y travestis del barrio, e incluso perseguido y reprimido junto con la Policía Bonaerense. “Nosotres desde un primer momento supimos que el Carnaval lo íbamos a hacer de todas formas, porque se trata de un espacio público. La zona roja y la Plaza La Moma es de las compañeras: de las travestis y las trabajadoras sexuales, es su lugar de pertenencia y de trabajo”, afirmó Solana, una de las integrantes de Venganza Afectiva y organizadora del evento.

“Hubo muchas actividades para todas las edades, había muchas niñeces. El clima fue festivo y la plaza se transformó en un lugar de celebración, fue una intersección de muchas luchas y sujetos que muchas veces no se encuentra”, continuó Solana. Dentro del mismo evento también se presentaron reclamos hacia el municipio y los gobiernos provincial y nacional, entre ellos: implementación del cupo trans, derechos laborales para trabajadoras sexuales, libertad a todes les preses trans y travestis, basta de hostigamiento y persecusión a la comunidad trans y travesti, y la aparición inmediata de Tehuel de la Torre.

Finalmente, se proclamó la plaza bajo el nombre de “La Moma”, en memoria de Carolina González Abad, asesinada en su casa en 2011.  “La Moma habitaba la plaza, qué mejor manera que llenar de significado ese lugar para una compañera que está tan presente en el recuerdo de todes y en donde hay memoria viva trans y travesti”, finalizó Solana. 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS