viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 26 mar 2021

La Plata

Gran Carnaval Travesti

Este sábado 27 de marzo si la lluvia lo permite se realizará el "Gran Carnaval Travesti” de la provincia de Buenos Aires, que estaba previsto para la semana pasada. “En la semana de los derechos humanos levantamos bien alto la Memoria de las compañeras Trans-Travestis junto a la lucha de Abuelas, Madres, Hijes y sobrevivientes de la represión de Estado. El carnaval es la expresión de deseo, de disfrute de los cuerpos, del encuentro callejero, colectivo, es un momento de liberación que siempre abrazó nuestra identidad”, afirman desde Venganza Afectiva, parte organizadora del evento.


Por:
Trans Tortas de Barrio FOL

“Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y feministas a defender nuestro derecho a existir, a celebrar, a una vida digna.” en un comunicado a comienzos de semana les compañeres de Venganza Afectiva convocaban a una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata ante el avance y atropello de sus derechos. “El gobierno transodiante, racista y violento de Julio Garro y Oscar Negrelli junto con una organización vecinal que nos persigue cotidianamente, con escasa representación y dirigida por un ex comisario, intentan prohibir la realización del primer "Gran Carnaval Trans-Travesti", denunciaron.

Hablamos con Checha, una de las organizadoras del evento, quien nos relató “esto surge desde Venganza Afectiva que es una agrupación trans y de las disidencias  LGTBIQ+

Las compas muchas de ellas hace 40 años que están en comparsas decidimos sostener esta hermosa idea que es un lugar donde siempre se sintieron plenas, cuentan experiencias de la dictadura donde ellas han sido perseguidas y apresadas y en el ámbito de comparsa, en ese lugar de danza donde ellas podían mostrarse y eran aceptadas y tan queridas. Ahí la policía no las podía llevar inclusive hacían como unas cadenas humanas  y las cuidaban a las chicas hasta el micro,  para que no se las llevaran”

“En la semana de la memoria decidimos hacer este festival trans. El tema es que Julio Garro nos lo prohíbe, ya habíamos sacado todos los permisos en la municipalidad dos días antes de realizarlo”, prosigue Checha.

El festival estaba previsto para el sábado 20 de marzo, pero el mismo jueves 18 de marzo por la tarde, día por la promoción de los derechos de las personas trans, tras haber presentado y obtenido todas las habilitaciones, avales y permisos correspondientes para poder realizar la jornada cultural, estas fueron revocadas. Ante tremenda situación el viernes 19 se convocó a una concentración popular en Municipalidad en busca de respuestas.

“Las miserias humanas y políticas de este gobierno de derecha, no podrán con nuestra belleza. Este Gran Carnaval es por los derechos humanos de ayer y de hoy. Nosotras/es sobre todo, las mujeres trans y travestis adultas, hemos padecido discriminación sistémica, social, económica, política, judicial, policíal y sobre todo, por parte de la sociedad y de los políticos que han intentado y aún hoy continuan intentando censurarnos, pretendiendo hacer nuestras vidas miserables, sin posibilidad de estudiar, ni tener un trabajo digno. Las/es que sobrevivimos seguimos en la lucha por nuestros derechos, con les más jóvenes, que seguimos siendo expulsades de nuestros hogares, hostigades y violentades por este sistema de odio.”  Dijeron las compañeras organizadoras en esa ocasión.

Una vez logrado el  objetivo de denuncia y visibilización, Checha nos cuenta, “decidimos pasarlo para el sábado 27, porque ese sábado llovió y decidimos hacerlo con mucho apoyo de organizaciones sociales, partidos políticos de izquierda, con solidaridad, nos van a acompañar el sábado para hacer este festival  de la cultura trans, donde también queremos rebautizar la Plaza La Moma que es la plaza de 1 y 66, recordando a la compañera que fue un caso de travesticidio sin encontrar los culpables. Los culpables los liberaron, como en todos los caso de asesinatos trans.

Quedan todes invitades para el sábado a las 3 de la tarde”

  

¡Necesitamos ser muchxs resistiendo!

¡No podrán con nuestra Belleza!

La Plaza La Moma es Nuestra y la Felicidad También.

Nos encontramos el  27 de marzo, a las 15 horas en la Plaza La Moma (1 y 66).

 

Contactos de Prensa:

Checha  2216 40-8157

Paola 2216 556-7852

Alix 1166648969

Michelle 2216563586

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS