sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2277
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 23 mar 2021

zona norte conurbano

Siluetas que trazan la historia y activan la memoria

Esta noche en la zona norte del conurbano bonaerense se llevará a cabo el Siluetazo, que recuerda a las y los detenidos desaparecidos de la región, a 45 años del golpe cívico eclesiástico militar. En cada trazo está presente nuestra historia. Cada silueta, tiene tras de sí un relato que nos lleva a una lucha, política, sindical, estudiantil, territorial, social que nunca olvidaremos y hoy continuamos.


Siluetazo por la memoria en la Zona Norte

Hace 27 años daba comienzo el siluetazo. El siluetazo fue construir la imagen. El primer paso para la visibilización del acto horroroso de la dictadura: no hay detenidxs no hay muertxs, hay desaparecidxs.

Por las calles de Tigre, San Fernando, Escobar, San Martin, San Isidro, entre tantas otros distritos, se fueron dibujando, pegando, trazando las siluetas de quienes fueron vecinas, vecinos que vivieron, trabajaron o militaron en la región. Con sus nombres en cada figura, con las fechas en las que nos los arrancaron, repasan nuestra historia, la lucha que aun continua. 

Esta iniciativa artística, llevada a cabo en las primeras movilizaciones por Memoria, por Verdad y por Justicia cada 24 de marzo, quedó instalada por la Comisión por la Memoria de Zona Norte y caló hondo en los espacios de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, y personas que cada 23 a la noche dejan esta importante huella en las paredes.

Gonzalo, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), hace siete años trabaja en el espacio de Jóvenes en zona norte, nos comenta respecto al siluetazo, “siempre fue algo que me llamó la atención y me impactó visualmente, el hecho de conocer la historia de las y los desaparecidos de nuestros barrios, saber que estaban haciendo al momento del golpe de Estado. Conocer un poco más sus historias particulares, reconociéndolos en un contexto de 30 mil personas detenidas desaparecidas pero cada una en su rol activo en la sociedad.

Si estaban en algún barrio, eran militantes populares, como se organizaban, y eso nos conmueve como organización social porque vemos esa realidad que queremos transformar de alguna manera y empatizamos en ese sentido con elles.”

Por eso es importante la memoria activa, sobre todo viendo que la mayoría de las detenidas desaparecidas de esa época eran jóvenes, de 17, 20, 20 y pico de años. Con esa actitud juvenil, rebelde accionaban por el cambio social y por propagar las ideas que elles tenían. Entonces recuperar eso, poder tener la memoria activa, no solo recordar y ver qué pasaba, sino poder asociarlo con la realidad de nuestro presente, más que nada porque la lucha continúa.

No todos los nietas y nietas han sido recuperadas, vemos a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo luchando hoy día y nos parece muy importante no solo continuar sino retomar, desde ese lugar y ayudar a que se haga Justicia al fin y al cabo” reflexiona Gonzalo.  

 

En esta semana previa, se fueron preparando las organizaciones, llevando a cabo en distintas localidades los afiches con las siluetas pintadas, los nombres de las personas desaparecidas y las luchas que sostenían.

En la estación de Maquinista Savio se juntaron les jóvenes del FOL y del FAR y en San Fernando el emotivo encuentro contó con la presencia de Lucia Villagra, hija de Maria Fernanda “Nanba” Noguer, secuestrada y desaparecida y de José “Pepe” Villagra, militante que pudo sobrevivir a esa barbarie. Su historia nos empuja a seguir gritando MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

 Imágenes de la preparación del Siluetazo Zona Norte 2021:

 - #SANFERNADO gritamos MEMORIA VERDAD y JUSTICIA

#ESCOBAR   ¡¡NO NOS HAN DERROTADO!!

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS