viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 15 mar 2021

Chubut

Detenidos por escrache al presidente

La visita del presidente Alberto Fernández a Lago Puelo por los voraces incendios que afectaron la Comarca Andina, puso de manifiesto una interna entre referentes del justicialismo y el partido oficialista ChuSoTo. En tanto, detuvieron a cinco manifestantes por el escrache al presidente y la histórica lucha de un pueblo que rechaza la megamineria quedó en segundo plano.


La búsqueda de chivos expiatorios por el escrache al mandatario nacional, generó que el foco de lo ocurrido apunte hacia el polémico Ministro de Seguridad de la provincia Federico Massoni. Es que se filtraron fotos y videos de integrantes de la Brigada de Investigación de la Policía de Chubut, agrediendo la combi en la que se movilizaba la comitiva presidencial. A esto se sumó la agresión a un periodista gráfico perpetrado por integrantes de la UOCRA que respaldan el proyecto de zonificación que impulsa el nebuloso gobernador Mariano Arcioni y que abriría las puertas a la megamineria.
En conferencia de prensa el verborrágico Massoni, se desligó de la responsabilidad de garantizar la seguridad al presidente y responsabilizó a la Policía Federal. También se encargó de dar nombres y apellidos de los 5 manifestantes detenidos que habrían provocado daños al móvil en el que se movilizaban los funcionarios, sin tener encuenta el principio de inocencia que los asiste.
Otra de las acusaciones que hizo el Ministro de Seguridad giró entorno a la figura del Diputado nacional Santiago Igon del Frente de Todos y del intendente de Lago Puelo Augusto Sánchez, a quienes acusan de haber organizado el acto de denuncia publica. Por su parte, Sánchez expresó en medios metropolitanos que “los cánticos eran contra el gobernador y no contra el presidente”, se extendió diciendo que Arcioni salió por la puerta de atrás del Centro Cultural en el que se encontraban.
Cabe recordar que desde el año 2001, el pueblo chubutense viene expresando un contundente rechazo a la megamineria en todo su territorio, con multitudinarias marchas y escraches a funcionarios que respaldan la explotación a gran escala.
Pero la volatilidad y el doble discurso de la clase política parece no tener límites en Chubut, ya que en tiempos electorales promueven discursos antimineros, como férreos defensores de los recursos naturales con el propósito de escalar a lo más alto de la estructura gubernamental. Sin ir más lejos, el propio Arcioni fue uno de los esbirros del fallecido gobernador Mario Das Neves que aplicó esta ecuación discursiva en épocas de campaña.
Pero ahora, el nebuloso máximo mandatario solo puede ver las supuestas bondades que ofrece la explotación a gran escala, pese a los graves casos de corrupción vinculados a temas medioambientales que tiene la provincia y al incumplimiento de pasos legales y burocráticos que tiene que respetar el gobierno para promover un proyecto de las características que intentan imponer.
Durante su visista a Lago Puelo el Presidente de la Nación sostuvo que el tema minero, “es un tema de la provincia, no es un tema nuestro, es un tema que deben resolver los chubutenses”. Al parecer desconoce que existen registros audiovisuales, en los que manifestó livianamente los beneficios económicos de la explotación minera en Chubut, y también olvida que materializó su respaldo al gobernador #Arcioni por el proyecto de zonificación, desconociendo absolutamente la historia de lucha que tiene el pueblo chubutense en contra de la megamineria.
 

Al cierre de esta nota, fueron liberados los detenidos. Al parecer los datos obtenidos por el Ministerio de Seguridad no fueron suficientes para que la fiscalía mantenga detenidos a las personas señaladas  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS