viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 12 mar 2021

día internacional en defensa de los ríos

Remada por los ríos en Escobar y Tigre

El sábado 13 de marzo y domingo 14 asambleas ambientalistas de zona norte del conurbano bonaerense llevarán a cabo una acción en defensa de los ríos y de los humedales. En Escobar y Tigre los emprendimientos inmobiliarios destruyen el ecosistema, dejando a los barrios populares y a la comunidad entera sin esa parte de biodiversidad importante para la vida.


Por:
FOL Zona Norte

Los humedales son indispensables para la vida humana. Son las fuentes que suministran agua dulce, en torno a ellos crecen  innumerables especies vegetales y animales, en una gran diversidad biológica. Toda la vida que se genera allí, esa biodiversidad, dependen para subsistir de los humedales. El control de crecidas, la recarga de aguas subterráneas y la atenuación del cambio climático se las debemos a los humedales.

En los últimos años, las inmobiliarias de los partidos de Escobar y de Tigre realizaron grandes negocios, con la anuencia de los gobiernos municipales y provincial. Los mega emprendimientos de barrios privados y countries sofisticados a la vera del río fueron dejando cada vez menos espacios públicos para que las y los vecinos puedan acceder. Ir a pescar, pasear o simplemente pasar un día frente al río se convirtió en un recuerdo de antaño.

Tal como lo refleja Mayra, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Escobar, “yo me crié en Dique Luján, sé lo que significa la importancia de los humedales. Con mi familia íbamos al río, a la costanera y ahora ya no se puede. Para pasar tenés que vivir en el country, mostrando tu DNI y hay un acceso privado, que esta pavimentado y con luces que parece una autopista. En el sector publico la calle está llena de baches, imposible de transitar”.

La continuidad de Nordelta de Tigre, sigue en Escobar. Las construcciones, además de tener una mirada elitista de la vivienda, fueron deteriorando el ecosistema, al crear edificios donde antes había humedales. La fauna del lugar desapareció, las plantas originarias del lugar también fueron mermando su crecimiento. Todo esto sin un estudio de impacto ambiental. 

En entrevista con un integrante de asambleas ambientales, nos explicó sobre las jornadas en defensa de los ríos y humedales de este próximo fin de semana.

“Soy Marcelo Álvarez de Villa la Ñata, esta acción en defensa de los ríos se hizo en el año 2019 por primera vez, en el marco de aprovechar el 14 de marzo como día internacional de acción en defensa de los ríos

En aquella oportunidad se realizó una remada por costas y abarcó toda la cuenca argentina del rio Paraná, de Misiones hasta La Plata inclusive, haciendo epicentro de llegada en Tigre.

Participaron cientos de kayakistas de numerosas localidades, se fueron turnando por sistema de postas, para asegurar que todas las etapas fueron remadas por las costas. Fueron remando bajo las consignas por la ley de humedales, no al uso de agrotóxicos, no al vuelco de residuos contaminantes en los ríos y no a nuevas represas en la cuenca del  Paraná.”

 

 

En 2020 no se pudo hacer la acción debido a la pandemia y en 2021 se retoma la actividad en las localidades de forma tal que puedan visibilizar sus problemáticas particulares de cada zona, enmarcada en la remada por los ríos y que todas esas acciones sean conjuntas en la misma fecha, es decir este sábado 13 y este domingo 14 próximos.

Este año, entonces las organizaciones ambientalistas de Escobar, como SOS Humedales Escobar y de Dique Lujan, Salvemos los Humedales de Villa La Ñata y Dique Lujan, en asamblea decidimos hacer una acción conjunta en los territorios de Escobar y de Tigre que va a consistir en una remada desde el club náutico Belén de Escobar pasando por el arroyo Correntino y luego por el río Lujan para visualizar la problemática de la destrucción de humedales por parte de los barrios privados de la zona, llevada a cabo por los grupos inmobiliarios de ambos partidos

Dicha remada va a confluir en el rio Lujan, hasta llegar al canal Villanueva, por donde se va a entrar a Dique Lujan para hacer una recorrida que incluye una visita al Canal Carolino, y luego continuar por el Villanueva donde se harán visualizaciones con carteles en los puentes y terminar en Punta Querandí donde vamos a celebrar una cena de camaradería y un acampe de los kayakistas que retornaran a Escobar el domingo.

Invitamos a todos los kayakistas que quieran sumarse a esta actividad en defensa de los ríos, que puedan participar, ya sea saliendo de Escobar como sumándose en el canal Villanueva

En la salida del Club de Remo y Náutica Belén de Escobar, se hará una pasada frente a la costanera, donde habrá carteles con explicaciones sobre la problemática del puerto regasificador de la ciudad de Escobar.

 

En el marco del día internacional en defensa de los ríos Sumate a las actividades de los dias Sábado 13 y domingo 14 de marzo por agua o por tierra.
Para remerxs
10:30 hs salida del Club de Remo y Nautica de Belen de Escobar
11:00 hs pasada por la costanera de Escobar
14:00 hs deck de la Reserva de Puertos del Lago
15:30 hs Unión con el grupo de canoas y Kayaks de Dique Lujan. En Rio Lujan y canal Villanueva.
16:00 hs Entrada al canal Carolino. Visita al lugar sugerido para la próxima escuela de canotaje.
17:00 hs Pasada por los puentes del canal Villanueva y visualización con carteles entre los puentes.
19:00 hs Punta Querandi.

Por tierra
10:30 hs Costanera de Escobar
17:00 hs Canal Villanueva Puente Eva Peron (Dique-La Ñata)
19:00 hs Punta Querandi.
Cena comunitaria en Punta Querandi, colaboración sugerida $300. Acampe y regreso a las 9am.
Por favor confirmar quien se suma a la cena. IMPORTANTE: Lxs remerxs que elijan dejar el bote el viernes en el CRNBE y deseen acampar allí el viernes por la noche, por favor contactarse para llenar el formulario requerido por el club.


Sumate! Contactos: fbk: Sos Humedales Escobar. e-mail: [email protected]. Tel: 1158027296

NOTICIAS RELACIONADAS

Por la protección de los humedales

Informe FOL

Por la protección de los humedales

En lo que va del año ya hubo más de 3500 quemas de humedales. La quema de pastizales en zona de humedales en el área denominada Piecas- Delta del Paraná (desde la ciudad de Santa Fe al norte hasta la localidad bonaerense de San Fernando al sur) avanzan a un ritmo descontrolado ante la falta de control y previsión de las autoridades de las tres provincias que comparten el territorio (Santa Fe – Entre Ríos – Buenos Aires) y la escasa reacción del gobierno nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS