viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 5 mar 2021

CABA

“Funcionar en red para ayudarnos”

El Bloque de Trabajadorxs Migrantes – BTM, junto al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) dieron inicio a la primera formación del año de la Red de Consultorías Migrantes (RedCoMi), en un paso más en la lucha por la regularidad de todas las y los migrantes en Argentina para el pleno cumplimiento de sus derechos.


Desde el sábado 27 de febrero el Bloque de Trabajadorxs Migrantes (BTM) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) comenzaron a trabajar en un proyecto de formación para las y los compañeros migrantes.

Patricia, del FOL en Ciudad de Buenos Aires, comentó muy contenta este inicio. “Nos estamos juntando todos los sábados junto a bloque trabajadorxs migrantes y nos encargamos de hacer la formación para que todos los compañeros que están en cada barrio aprendan a hacer trámites. Estamos desde las 10 de la mañana hasta las 12 y cada delegada por barrio participa de la formación para que vayan aprendiendo.”

Por su parte, Pablo del BTM comenta, “las formaciones salen desde el bloque de trabajdorxs migrantes, en el año 2018 lanzamos un proyecto que se llama la red de consultorías migrantes, que fue un proceso, una instancia que articulamos con varias organizaciones sociales y de migrantes, entre ellas el FOL, en donde la propuesta es trabajar en red en donde se pueda construir un espacio que tenga la capacidad de formar, de enseñar, de alfabetizar sobre todo digitalmente a los compañeros y a las compañeras migrantes que no tienen acceso a las computadoras o a las plataformas de internet para hacer los trámites de regulación migratoria. la idea era que desde este espacio se genere esa formación para acercar esa herramienta y también generar una independencia de las y los compañeros para que ellos mismos puedan realizar sus trámites y tengan una instancia de consultar de aclararse dudas y tener una respuesta de la red de consultorías migrantes”

“La idea de la RedCoMi como le llamamos es que existan instancias de  formación y posteriormente se abran las consultorías en los distintos territorios. Con el FOL ya venimos hace casi un año y medio con estas formaciones para arrancar con la consultoría, pero el año pasado con la pandemia no se pudo, así que ya empezamos. Y básicamente consiste en formaciones sobre derechos de las y los migrantes, el conocimiento de la ley de migración 25871, el conocimiento a acceder a las plataformas de regularidad migratoria y alfabetizar digitalmente a las compañeras y compañeros que no tienen ese conocimiento y que genera desigualdad porque para un migrante no saber hacer su documento es no poder acceder a sus derechos” explica Pablo.

Patricia confirma esa parte práctica de la formación: “ayudamos a sacar documentos para los compañeros que aun no tienen el DNI,  nosotros nos encargamos de ayudarle a sacar el turno hacemos el acompañamiento de cada uno de ellos. Tenemos el plan de abrir unas consultorías en el Bajo Flores, y así sucesivamente en cada barrio. Esto en especial para mí es una ayuda para todas las personas porque hay mucha gente que no sabe que para los tramites hay una tasa de eximición y otro que se paga”.  

“La idea de funcionar en red es tener contacto con las entidades estatales para que por ejemplo si alguien necesita sacar papeles de antecedentes, saber donde se saca, saber que necesita un informe social y que entidad estatal hace los informes sociales saber donde se sacan los antecedentes en el país de origen, como se hace conocer todo el sistema burocrático y saber el circuito de cómo resolver un trámite y tener contacto con entidades estatales como defensorías los centros de acceso a la justicia  los atajos entidades estatales que garantizan derechos que muchas veces las y los migrantes no conocemos y esto es para tener contacto con ellas", refuerza Pablo.

Con respecto a otro ejes de formación, Pablo refiere “trabajamos la ley de migraciones, nos juntamos a conocer el Radex que es el sistema de radicación a distancia extranjero y es la plataforma de migraciones, también trabajamos sobre racismo y xenofobia,  conocer nuestros derechos laborales sobre el acceso a la salud a la educación, conocer quiénes somos les migrantes y cuál es nuestra historia en este país

Esta iniciativa también la articulamos con el Frente Popular Darío Santillán, con la UTT, con la FOB y en su momento también participó la Poderosa, esa fue la articulación que se generó.”

Patricia concluye satisfecha por la tarea. “Como organizaciones nos encargamos de hacer lo que otros no. Hay personas que no tienen dinero, sabemos que la canasta básica está muy alta y si nosotros les sacamos turno mediante la carta de pobreza como le llamamos entonces ellos no puede ir a pagar el valor del DNI en Migraciones. Es por eso que les ayudamos a sacar toda la documentación para que ellos puedan ser atendidos en Migraciones, como partidas de nacimiento. Los compañeros siempre están buscando ayuda y nosotros podemos ayudar”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS