martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Educación/Cultura » 2 mar 2021

#TUCUMAN #EDUCACION #NOALAPRESENCIALIDAD

Familias y docentes coinciden que no están las condiciones para volver a la presencialidad

Mientras la burocracia cerró paritarias de miseria, los docentes autoconvocados salieron nuevamente a las calles con la consigna: “En pandemia, sin vacunas, con escuelas destruidas, en defensa de la salud y la vida, no a la presencialidad.” Las familias que integran el FOL coinciden que no están dadas las condiciones para volver a las aulas.


Por:
FOL Tucumán

En Tucumán, La Asamblea Independiente de Docentes Autoconvocados se hizo presente en las calles, acompañados por la Asamblea de Padres Autoconvocados por la defensa de la vida y la educación, para hacer oír sus reclamos. Exigen: conectividad gratuita para docentes y alumnos, vacunas garantizadas para toda la comunidad educativa, nombramiento de personal auxiliar para el mantenimiento de los establecimientos, mejores condiciones edilicias y sanitarias en las escuelas, recomposición salarial, entre otras.

En dialogo con compañeras del FOL, que tienen hijos e hijas en edad escolar, comunicaron su preocupación frente a las condiciones en que se encuentran las escuelas y las dificultades de mantener el protocolo en los espacios reducidos.

Camila, delegada del FOL Villa Muñecas, cuenta: “no creo que estén dadas las condiciones para la vuelta a clases, ni presencial ni semi presencial por el tema de la higiene. Las escuelas tienen una pobre infraestructura, no hay ni un ventilador en cada aula así se ventile. No me siento segura al mandar a mis hijos a la escuela.”

Analía, delegada del FOL Ampliación Miguel Lillo 2, dice: “en la mayoría de las escuelas no considero que este la situación para que los chicos vuelvan a clases porque no existen las medidas principales de higiene. No sé si empezaran las clases. Nos ha costado un montón la virtualidad, fue muy difícil primero nosotros sin internet, no nos podíamos manejar, hasta que nosotros y los chicos nos adaptamos fueron muy difíciles las clases del 2020 casi nulas “

Devora, delegada del FOL Costanera, expresó: “las escuelas no están en condiciones, tienen pastizales altos, vidrios rotos en las ventanas, no hay bancos, no hay pupitres, no hay encargado de limpieza, los baños están sucios y pierden agua. Si me gustaría que vuelvan pero que estén realmente las condiciones dadas. Nosotros en el barrio tenemos tres escuelas y la verdad es que ninguna está bien, unas peores que otras. Un año entero estuvieron las escuelas paradas y no han aprovechado ese tiempo para refaccionarlas y ahora lo vamos a padecer nosotros y sobre todo nuestros hijos que serán los que más tiempo van a pasar ahí. Incluso nosotros estamos haciendo mantenimiento, por pedido de la directora de la escuela primaria, sacamos cualquier cantidad de arbustos, había muchos bichos hasta ratas. Llevamos dos semanas y todavía no podemos terminar porque es bastante el trabajo que se está haciendo. Aparte, de la secundaria también nos pidieron ayuda, incluso está en peores condiciones, pero aún no pudimos ir a trabajar. La realidad es que nosotros lo hacemos solidariamente pero no es nuestro trabajo. Nos dijeron que hacen las gestiones necesarias, pero no reciben respuesta del ministerio y como las clases tienen que empezar si o si no les queda otra que salir a buscar cooperativas de trabajo para que los ayuden.”

Gonzalo, quien forma parte de la Asamblea de Docentes Autoconvocados, expresa:” En primer lugar, nosotros estamos en contra de la vuelta a la presencialidad hasta tanto no existan las condiciones que garanticen que esa presencialidad no va a implicar riesgos para la salud. Hasta principios del 2020, muchas de las cosas que se están denunciando ahora, nosotros la sosteníamos con nuestro bolsillo, con nuestra voluntad, con horas de trabajo. Desde pasar una escoba hasta pintar, arreglar cosas que se rompían, comprar insumos y lo mismo hacían las familias. Así que nuestro posicionamiento en ese sentido es sumamente claro, no hay ambigüedades, hasta que no haya condiciones que garanticen que no es un riesgo para la salud o para la vida ir a la escuela, no hay intenciones de volver. Seguiremos como el año pasado que también bancamos con nuestro bolsillo las clases virtuales. Hay una dejadez absoluta del Estado con relación a la educación.”

Con respecto a la virtualidad agrega: “El Estado también nos abandonó en ese sentido. Cuando digo nos abandonó no solamente a nosotros como docentes, sino a la comunidad educativa en general. No garantizó datos, no garantizó dispositivos, no garantizó plataformas. Lo que estamos solicitando, también, es que exista una plataforma gratuita, segura y libre en términos de datos para que estas conexiones, esta virtualidad se pueda llevar a cabo y que no salga ni del bolsillo de la familia ni del bolsillo del docente, porque si no terminamos pagando para trabajar y la educación pública para la familias termina siendo una educación solo para quienes tienen un acceso  más o menos estable a internet y un dispositivo más o menos en condiciones para conectarse a esas clases”

A pesar del marcado aumento de la inflación, que ronda el 40%, las y los docentes no perciben ningún aumento real de su sueldo desde el año 2019.  Por esto también es parte de sus reclamos un salario que sea acorde a la canasta básica. Se denunció amedrantamiento por parte del Ministerio de Educación, de Juan Pablo Lichtmajer, para que los y las docentes no asistan a la manifestación amenazándoles con hacerles un descuento a sus ya magros sueldos, por lo que algunas escuelas volvieron a la presencialidad en condiciones insalubres.

Una de las voceras de la Asamblea Docente, Raquel, expuso “estamos en ejercicio de nuestro pleno derecho constitucional de parar y hacer huelga por nuestros justos reclamos y que nos den inmediata respuesta, pero también, les advertimos que no vamos a permitir los descuentos porque el salario tiene un carácter alimentario y no se puede aplicar descuento sobre eso. Si tenemos que ir a la justicia vamos a ir a dar la batalla también.”

Hay que recordar que la Asamblea de Independiente Docentes Autoconvocados surge a causa del abandono de los gremios docentes que no representan la voluntad de las bases. La semana pasada esto quedó demostrado, una vez más, al realizar un acuerdo salarial del 30% en cuotas cuando las bases exigen el 50% como emergencia y luego ir a una negociación paritaria que lleve sus salarios a cubrir el costo de la canasta básica familiar.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS