viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 26 feb 2021

Nuestra historia

A 15 años de la fundación del FOL: un repaso por el primer boletín

En febrero de 2006 distintos movimientos sociales conformamos el Frente de Organizaciones en Lucha. En julio de ese mismo año lanzamos nuestro primer material impreso.


El Frente de Organizaciones en Lucha se conformó un 3 de febrero del año 2006 tras un largo proceso de debate entre distintos movimientos que veníamos coincidiendo en la lucha por los derechos de las y los trabajadores desocupados. Debate que justificaba la conformación de un nuevo agrupamiento piquetero que luchara por trabajo genuino, la unidad de ocupadxs y desocupadxs, la importancia de ejes de organización en el territorio que superaran la copa de leche y el comedor, tomando todas las necesidades vitales de la clase obrera.

Mucha de la militancia provenía de otras organizaciones piqueteras surgidas a fines de la década del ’90 como consecuencia de la política neoliberal del ex presidente Carlos Menem, que había dejado a millones de personas sin su puesto de trabajo.

Así se unieron en dicho frente el Movimiento de Trabajadores Norberto Salto (MTNS) que tenía desarrollo en Almirante Brown; el Movimiento de Trabajadores Desocupados 1° de Mayo estaba en General Rodríguez, Esteban Echeverría y Capital Federal; La Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) en Escobar, Tigre, Merlo, Florencio Varela y Quilmes; el Movimiento Carlos Almirón en Florencio Varela, Avellaneda y Quilmes; y el Movimiento por Trabajo del Oeste que estaba en Matanza.

Primer boletín del FOL by Frente de Organizaciones en...

En el primer boletín informativo comenzamos a plantear nuestras primeras definiciones, algunas de las cuales tenían que ver con la unidad y solidaridad de clase, como así también con otros sectores de la clase trabajadora como el estudiantil. De esta manera el FOL integraba el Movimiento Intersindical Clasista (MIC) y coordinaba con la Corriente de Agrupaciones Universitarias contra la Explotación (CAUCE) de La Plata. Estos vínculos serán un semillero que dará fruto a la creación de otras regionales del FOL y la creación de COB La Brecha.

“El FOL está integrado por movimientos sociales con definiciones políticas que apuestan a un cambio profundo de la sociedad” decían los primeros párrafos del boletín y agregábamos que por aquellos años debido la leve recuperación económica a partir del 2003 se habían incorporado al espacio trabajadores precarizados, complejizando la realidad del sector al cual organizábamos. Es así que comenzamos a ampliar nuestros puntos de reclamo, incorporando a la lucha por trabajo genuino, la batalla por educación, salud, tierra, vivienda y cultura. A su vez, con el correr de los años y producto de los distintos debates, fuimos afinando algunas definiciones como el anticapitalismo, el antiburocratismo y el antiimperialismo. Nos pronunciamos por el socialismo y la construcción de poder popular, y también nos hicimos carne de los avances y reclamos de los feminismos retomando la lucha contra el patriarcado como una definición fundamental. 

Desde el surgimiento del movimiento piquetero algunos debates que atravesaban a las organizaciones tenían que ver con qué hacer con los planes sociales y cuál era la relación que mantendríamos con el Estado. Si bien el FOL surge años después, en las líneas del primer boletín aún se observan las huellas de aquellas discusiones cuando planteábamos algunas definiciones como: la independencia política y al denuncia a los mecanismos de cooptación por parte del gobierno de Néstor Kirchner; la acción directa para sostener la lucha en las calles y la democracia directa como forma de fomentar la participación y el compromiso de todxs lxs integrantes en la toma de decisiones.

A su vez, se observa una fuerte impronta productivista, es decir que a través del desarrollo de carpinterías, costuras y panaderías se buscaba desarrollar una cultura obrera que recuperara el trabajo comunitario y solidario, y que permitiera discutir la lógica del plan social. Luego, con los años los productivos sufrieron diversa revisiones y balances debido a la dificultad de sostenerlos en el marco de la competencia capitalista.

El FOL ha ido cambiando y transformándose a lo largo de la historia, al compás de los acontecimientos y la realidad concreta que nos atraviesa. Hoy se encuentra en un periodo de reestructuración profundo, pero en el nacimiento de lo que vendrá se verán reflejadas las bases que lo construido y los proceso de lucha que nos dio forma. Recuperar la historia siempre fue una de las herramientas principales para construir el presente y luchar por un cambio social radical con la clase trabajadora como protagonista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS