miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 18 feb 2021

Salta

Contra los desmontes, tarifazos y la criminalización de los pobres

Este miércoles 17 de febrero nos movilizamos junto a otras organizaciones para manifestarnos en contra de las políticas extractivistas del capitalismo, de los tarifazos y para exigir la inmediata liberación de Yolanda Vargas.


Por:
FOL Salta

En el marco de una jornada de lucha provincial, se llevó a cabo ayer por la  mañana una movilización para decir basta a las políticas extractivistas del gobierno, políticas sostenidas para que los empresarios puedan salir de su crisis a costa de la depredación del ambiente. Hoy en día sabemos que los cultivos extensivos de soja, la megaminería, la tala indiscriminada de bosques y los incendios intencionales que emprenden las grandes empresas multinaciones con el aval cómplice del Estado no solo destruyen y saquean nuestros bienes naturales sino que nos sitúa frente a una emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad. Ni la pandemia ni las restricciones a la circulación lograron que la tasa de desmonte en el norte argentino aflojara durante el año pasado; según el informe anual realizado por Greenpeace, en 2020 se perdieron 114.716 hectáreas de bosque nativo en el país del cual 20.962 correspondieron a Salta. Esta pérdida de bosques se suma a la contaminación ambiental junto a la utilización de miles de litros de agua potable en zonas gravemente afectadas por sequías, a la contaminación de los cursos de agua con sustancias tóxicas y por último a la gran concentración de metales pesados que genera múltiples enfermedades en los pobladores.

Todo esto forma parte de un mismo sistema que alienta la destrucción del ambiente para acrecentar las ganancias de unos cuantos y generar nuevos negocios para el gobierno. Todo esto significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Nuestra provincia no es ajena al avance extractivista por eso es importante que toda la clase trabajadora nos unamos para luchar en defensa de nuestros territorios, por el cuidado del ambiente para las actuales y futuras generaciones para impedir el saqueo y la destrucción de nuestros bienes y sabemos que las calles son el único lugar para gritar bien fuerte que el agua y la tierra valen más que el oro.

Esta política que beneficia a los empresarios continúa con la línea de ataque a los bolsillos de los trabajadores mediante los tarifazos por eso por otro lado también marchamos en SAETA y Aguas del Norte para continuar exigiendo que se le ponga un freno al aumento no solo en el transporte y la luz sino en otros servicios como el agua y el gas. Sabemos que estos aumentos repercutirán nuevamente sobre el bolsillo del pueblo trabajador quienes venimos siendo golpeados a lo largo de toda la pandemia de manera sistemática por las políticas económicas de Fernández que terminan solo beneficiando a los sectores más ricos. Así como siempre el fin es: los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres, realidad plasmada en cifras oficiales en donde más de 11.700.000 personas en nuestro país son pobres y más de 3.000.000 de personas se encuentran en situación de indigencia. Frente a esto marchamos para exigir que se le ponga freno a los tarifazos y se los anule inmediatamente como así también mayores impuestos a quienes se llenaron los bolsillos a costa del sacrificio de millones de trabajadores y trabajadoras, que día a día vemos como se reduce nuestro salario para poder afrontar los costos de las tarifas.

 

Para finalizar la jornada nos solidarizamos y adherimos al pedido de la liberación inmediata y la caída de las causas de Yolanda Vargas a quien la Justicia responsabiliza por la trágica muerte de sus hijos en un incendio el pasado 9 de Febrero; que no fue más que un resultado de la precariedad habitacional en la que viven muchas mujeres solas y desocupadas como consecuencia de la miseria y de la ausencia del Estado para garantizar las condiciones mínimas de vivienda y de trabajo. La pobreza y la justicia  condena una vez más a mujeres trabajadoras como Yolanda que deben salir a trabajar y dejar a sus hijos para sostener a nuestras familias. Por eso repudiamos su injusta detención y las acusaciones en su contra que no son más que una maniobra para liberar de culpas al Estado quien es el verdadero responsable de esta terrible situación y no pararemos hasta que se haga justicia con nuestra compañera en lucha.

No vamos a seguir soportando las consecuencias del ajuste, ni permitir que dejen nuestros territorios y pueblos devastados y empobrecidos mientras se enriquecen a costa nuestra y mucho menos que el gobierno se exima de culpas criminalizando a los empobrecidos por eso la única forma de enfrentar esta avanzada en contra de los trabajadores es la lucha y la organización, desde abajo, en la calle y a la izquierda.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS