viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 29 ene 2021

La Plata

“Las calles son de todxs”: Un ciclo de entrevistas contra el Código Represivo de Julio Garro

Fue realizado por un grupo de colectivos y medios de la ciudad de La Plata. Consta de cuatro partes que protagonizan distintos colectivos de trabajadores afectadxs, entre ellos, vendedores ambulantes, manterxs, cartonerxs y trabajadoras sexuales.


En 2018, el intendente Julio Garro puso sobre tablas un nuevo “Código de Convivencia” ciudadano en donde se criminalizaba a varios sectores de trabajadores de la economía popular, así como a espacios culturales y movimientos sociales. Luego de las múltiples críticas de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, fue dado postergado temporalmente.

Dos años más tarde, el intendente volvió a reincidir sobre el tratamiento de este proyecto, que propone multas que alcanzan el medio millón de pesos y pena de cárcel de hasta treinta días para quienes no cumplan con lo dictaminado en sus artículos. Si bien aún no se encuentra aprobado, el municipio ha decidido perseguir, estigmatizar y reprimir a estos mismos trabajadores en reiteradas ocasiones. De esta manera, el Código Contravencional se convertiría en un marco legal para continuar con los atropellos.

Los colectivos que se verían afectados son los trabajadores ambulantes senegaleses, a quienes el Intendente ha acusado falsamente de formar una red de trata, a cartonerxs y recicladorxs, quienes recibirían multas de hasta $390.000 y hasta 30 días de cárcel, a manterxs, que podrían recibir penas de un mes de cárcel y multas de $520.000, y por último a trabajadorxs sexuales que podrían ir presxs por 15 días y recibir multas de hasta $234.000.

Para visibilizar esta situación, el “Festival por los derechos de lxs migrantes senegaleses” en colaboración con medios y distintos espacios de la Universidad Nacional de La Plata, publicó una serie de entrevistas en donde representantes de todos los colectivos explican las implicancias del Código Contravencional en sus vidas, y la desidia y persecución que sufren por parte del Estado a diario.

Participaron de esta producción Chasqui TV, SADO, Otra Óptica, la Coordinadora Migrante de la Facultad de Trabajo Social y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo. La serie de entrevistas puede encontrarse en Youtube o en las redes sociales de Chasqui TV y del Festival bajo el nombre “Las calles son de todxs”

Durante la primera entrega, fue entrevistado Cheikh Gueye, trabajador ambulante senegalés, por Ana Cacopardo, periodista, productora y directora de cine documental. La segunda producción en cambio, fue protagonizada por Marisa Cantariño, cartonera e integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos, quien fue entrevistada por Zulema Enríquez, periodista y docente universitaria.

El pasado miércoles se publicó la anteúltima parte, en la cual formaron parte Julián J. Casella y Mabel Figueroa, integrantes de la Asociación Civil Feria Americana de la Plaza San Martín y manterxs, entrevistadxs por Dulce Daniela Chaves, periodista, profesora e investigadora. Finalmente, este jueves se estrenó la última entrega, en la que la periodista Mariana Sidoti entrevistó a Valentina Pereyra, secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices contará la realidad de las trabajadoras sexuales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS