jueves 25 de febrero de 2021 - Edición Nº1120
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 26 ene 2021

#TUCUMAN #ALDERETES

El FOL tendrá un centro comunitario propio en Alderetes

A través del autofinanciamiento, FOL Tucumán compró un terreno en el Barrio Teresa de Calcuta. Allí funcionarán la bloquera y el merendero.


Por:
FOL Tucumán

 

En la asamblea de coordinación barrial del FOL Tucumán, resolvieron que Alderetes sería el barrio elegido para la compra del futuro terreno. Este fue adquirido las primeras semanas de diciembre del 2020, está ubicado en el barrio Teresa de Calcuta y tiene una extensión de 10 x 30 metros. Esta adquisición viene a solucionar problemas espaciales y ampliar la organización comunitaria. En las primeras semanas de febrero planean comenzar los trabajos de obra con la cuadrilla de la bloquera para dar los primeros pasos hacia la edificación del terreno.  

En la última asamblea de Alderetes, además de distribuir los tiempos de trabajo de cada compañero y compañera en la construcción, revisaron en conjunto los planos de la futura obra verificando que estén acordes a las necesidades de las actividades que se piensan desarrollar en el lugar.

Cristina, vecina y delegada de la Asamblea FOL Alderetes, comenta “La idea de adquirir el terreno surge desde los comienzos de la Asamblea de Alderetes. Empezamos en la casa de un compañero haciendo trabajo con la bloquera y comenzamos a darnos cuenta y a manifestar que necesitábamos lugar, que era necesario el alquiler de un espacio o la compra de un terreno. Poder tener un espacio propio para hacer la merienda y un lugar para trabajar todo en un mismo sitio. Empezamos con búsquedas y búsquedas con los compañeros, caminábamos por el barrio, ya que necesitábamos comprar en la misma zona donde teníamos nuestras actividades. Finalmente encontramos dos opciones y decidimos quedarnos con la que contaba con medidor de luz, agua potable y una ubicación adecuada.”

Patricio, quien forma parte del FOL Alderetes y es vecino del barrio, agrega “La merienda se hace en la casa de una compañera. Con esta nueva adquisición se viene a descomprimir ese espacio, ya que durante la mañana íbamos a hacer la producción de pan o arroz con leche y por la tarde iban otros compañeros a hacer entrega de la merienda. La compañera Andrea puso su casa desde los inicios del merendero en Alderetes. Por lo tanto, una de las razones principales por la que se adquiere el terreno es para construir un espacio para poder hacer y dar la merienda. Este es un barrio de bajos recursos, hay muchos chicos y chicas que vienen al merendero, entre 150 y 200.”

Cristina, sobre las actividades que se están realizando actualmente en el terreno y proyectos futuros, comenta “Por el momento se están haciendo las tareas de limpieza y mantenimiento del terreno y cerrándolo mínimamente con palos. El trabajo de la bloquera es para edificar y más adelante hacer el cerramiento del terreno. Ahora, por el momento se va a construir lo que es un baño, el depósito y un saloncito para las actividades. Trabajos que hay a futuro son meriendas y actividades para los chicos, continuar con la bloquera, y capaz que se venga una huerta.”

Organización comunitaria desde y para los territorios más olvidados para construir presentes y futuros posibles. La salida es solidaria y colectiva.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS