viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Novedades » 15 ene 2021

Campaña Somos Esenciales

Trabajadoras de comedores comunitarios piden ser incluidas en el plan de vacunación contra el Covid

Son quienes han sostenido el alimento de miles de familias en los barrios populares a lo largo de la pandemia.


Los comedores comunitarios fueron un pilar fundamental para miles de familias pobres en todo el país. Durante todo el 2020 las trabajadoras y trabajadores de los movimientos sociales sostuvieron con mucho esfuerzo estos espacios mientras reclamaban al Estado el reconocimiento de su labor. Con la llegada de la Sputnik V, exigen ser incluidas en el calendario de vacunación como trabajadoras esenciales.

“Durante el transcurso de la pandemia, las organizaciones sociales hemos asumido funciones esenciales para el cuidado de la salud comunitaria, gracias al trabajo de cada uno/a de los/as promotores/as territoriales, en su mayoría mujeres que sostienen día a día la asistencia alimentaria en los comedores, merenderos y ollas populares, para que a nadie le falte su plato de comida, pese al riesgo que ello conlleva para sí mismas” dijeron integrantes del FOL en Capital Federal.

El rol de los movimientos sociales fue muy importante en muchos lugares del país. Sus integrantes desarrollaron diversas tareas sin contar con el reconocimiento por parte del Estado y sin los recursos suficientes. La escasez de alimentos para abastecer el enorme aumento de familias que se acercaron a los comedores comunitarios fue una constante a lo largo de todo el año, mientras que los elementos de limpieza e higiene para los espacios fueron suministrados por las mismas organizaciones al no encontrar la respuesta adecuada por parte del gobierno.

Además acompañaron los operativos Detectar, cumpliendo un rol primordial en acercar a la gente y brindarles confianza para que se realicen los testeos. Muchas veces el seguimiento de las personas contagiadas también recaía en ellos debido a la ineficiencia y falta de recursos por parte del Estado.

“Por medio de nuestros compañeros y compañeras sostenemos territorialmente una red inmensa de ayuda y contención social allí donde más se necesita. Consideramos que es fundamental poder cuidar a quienes nos cuidan. Vemos con preocupación el impacto que podría provocar en los barrios populares un nuevo avance y rebrote de la enfermedad. Es por ello que, así como se están realizando vacunaciones a trabajadores de la salud y otros esenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realicen vacunaciones a trabajadores de los comedores comunitarios y promotores territoriales” expresaron en un comunicado que sacaron en conjunto distintas organizaciones de Capital Federal.

Este mismo reclamo es el que se hace en todo el país. Desde el FOL manifestaron una fuerte preocupación ante el drástico aumento de los casos y la posibilidad de que la nueva ola de Covid 19 llegue a los barrios sin que las y los trabajadores esenciales estén cubiertos con la vacuna.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS