jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Trabajo » 23 dic 2020

CABA

Sector Salud: “el gobierno favorece los negocios y no los derechos”

Desde hace semanas que las y los trabajadores de la Salud realizan jornadas de lucha, con paros de 36 horas, movilizaciones y reclamos en hospitales y centros de salud por salarios y condiciones de trabajo dignos. En ciudad de Buenos Aires se realizó hoy otra manifestación, con el apoyo de otras organizaciones que no son del sector, en apoyo y unidad frente a la extrema precarización que sufren. En entrevista a Omar, trabajador del CESAC 10, analizamos la situación.


La mercantilización de la salud

El sector de salud, en este año de pandemia de COVID19, ha sido uno de los más vulnerados en los derechos de las y los trabajadores, así como uno de los más olvidados en inversión en infraestructura durante décadas.

Desde el FOL, junto a otras organizaciones, hemos movilizamos en apoyo a las y los profesionales de la Salud Pública los pasados días 15 y 16 de diciembre. Pero desde hace tiempo que mantenemos estrechos vínculos con este sector, tan importante para el desarrollo de la comunidad.

Hoy, nuevamente movilizaron por sus reclamos y charlamos con Omar,  trabajador del CESAC 10, en el barrio Parque Patricios de la ciudad de Buenos Aires.

“En salud tenemos problemas históricos, arrastramos problemas de mucho tiempo de distintas gestiones en cuanto a las deficiencias. La política del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que desmantela el sistema público de salud, se da básicamente a través del deterioro de la infraestructura, de la falta de insumos, de problemas de equipamiento, y bueno fundamentalmente teniendo en cuenta que la salud es una actividad esencial, mano de obra intensiva, lo más reciente es la falta de recursos humanos, de personal.  

Esto se inscribe dentro de una tendencia general en cuanto a la política del gobierno. Tiene que ver con el achicamiento del Estado, con favorecer los negocios y no los derechos en este caso concretamente la salud la ven como una mercancía y no como un derecho.”

Reivindicaciones y organización

Omar relata cómo es el proceso de lucha que llevan adelante.  “En esa línea, en el momento en el que estamos, se desencadena un conflicto a partir de la ausencia de paritarias. Con el año transcurrido, supuestamente en enero tiene que estar esa mesa abierta para la negociación salarial y las condiciones de trabajo, que son las paritarias. Y sin embargo en todo el año no las hubo, y están llegando ahora a final de año, año terrible para todos y en especial para los trabajadores de la salud, con una oferta miserable que es un 15% de aumento y encima en 3 cuotas y no remunerativo, es en negro.

Ante esa situación, surgió la inquietud entre las y los trabajadores y empezamos a generar asambleas, todo un proceso de movilización, a nivel local y a nivel general, que generó temor en las cúpulas de los dos grandes sindicatos que representan a los profesionales que son médicos municipales por un lado, y la federación de profesionales. Estos dos sindicatos que generalmente se caracterizan por la inacción, por una representación más bien formal, se ven desbordados por lo que se genera en las bases, por la efervescencia que había en los hospitales y centros de salud  y convocaron a un paro de dos días, día y medio mejor dicho primero. Un día fue con movilización a la Jefatura de Gobierno, un lugar que no trasciende porque está en un lugar aislado, y luego se hizo otro paro ya sin movilización, todo bajo presión de las bases movilizadas.

Lo interesante acá es que más allá de las cúpulas que representan a los profesionales médicos y no médicos son cúpulas burocráticas, que lo que le interesa es defender su poder, su lugar, y no defender a los trabajadores, y por lo tanto hacen medidas como para justificarse y no para llegar a fondo con las reivindicaciones, paralelo a eso se fue generando un espacio de asambleas en muchos hospitales y también asambleas generales, porque en cada movilización se culmina con una asamblea donde todos los presentes planteamos propuestas y las votamos en forma democrática.

Esto reconoce un liderazgo muy importante, de un espacio que es la Asamblea de Residentes y Concurrentes que son médicas y médicos jóvenes y no solo médicos, sino todas las disciplinas: trabajadoras sociales, psicólogas, fonoaudiólogos, psicopedagogas, terapistas ocupacionales, entre otras, que forman parte de las residencias que son trabajadores de la salud que ingresan al sistema con ese formato de residentes, que es un tiempo que están al mismo capacitándose ya son gente recibida, compañeras y compañeros recibidos universitarios, pero en este periodo de 3 años se están formando y al mismo tiempo trabajando, cubriendo un trabajo intenso. También están los concurrentes, que están haciendo un trabajo similar al de los residentes pero no cobran sueldo, no tienen ART, absolutamente precarizados. La situación general de residentes y concurrentes es más precaria que la del resto de los trabajadores de la salud, y su juventud y sus ideales se traducen en la lucha, y son los que están liderando este movimiento. El resto, la gente de planta, acompañamos, y se van sumando cada vez más gente.

Lo más importante es que tienen una lógica de funcionamiento completamente diferente, opuesta a la burocracia. La burocracia promueve que sean elegidos una vez cada tanta cantidad de años, y después no consultan a las bases, sino que negocian en su nombre a espaldas de los trabajadores.

Otras cosas que generan indignación no solo que no había paritarias, sino que cuando hubo algunas negociaciones que culminaron con ese aumento miserable en cuotas, lo hacen a espaldas de los trabajadores, así que ahora hay todo un movimiento que aparte de denunciar todo estas deficiencias también denuncia un modelo burocrático de representar a los trabajadores."   

Algunas cosas son reivindicaciones históricas y otras que se van generando ahora, una de ellas es que haya paritarias donde no las hay, que sean transparentes, que consulte a las bases en lo que se plantea como propuesta paritaria y que luego no se decida nada sin el consenso de los trabajadores se piden aumentos que estén por arriba de la canasta básica familiar, más allá de que el aumento de este año rondará el 35% hace años que se viene atrasando cada vez más con respecto a la inflación  

También se está pidiendo el 82% móvil para los jubilados, que actualmente cobran una miseria, menos de la mitad del sueldo activo, que se derogue el impuesto al salario, porque el salario no es una ganancia, es un salario, si bien esto corresponde con algo que se establece a nivel nacional, parte de las reivindicaciones de los trabajadores es que se haga cargo quien deba pero también es un reivindicación clave, como el salario y ART para concurrentes que no cobran nada, pero arriesgan su vida en este momento en particular frente al COVID

Y también una cosa muy importante que es la inclusión en la carrera profesional carreras que están excluidas,  que no son reconocidos como profesionales, el caso más conocido es el de enfermería, pero también de instrumentadoras", concluye Omar. 

Para la semana que viene se decidió en asamblea paro de 24 horas y movilización el  lunes 28 de diciembre.

¡Sigue la lucha, sigue el apoyo!

  

 

Fotos: FOL, ANRed e Izquierda Diario 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS