jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 21 dic 2020

Argentinazo

Los jardines populares del FOL y el FAR conmemoraron el 19 y 20 de diciembre del 2001

Las educadoras y el equipo pedagógico elaboraron un material para charlar con las niñeces sobre el origen del movimiento piquetero.


El 19 y 20 de diciembre del 2001 fue una fecha muy importante para el movimiento piquetero ya que fue la expresión de años de lucha y organización en defensa del trabajo y de los derechos de la clase trabajadora. Los jardines populares del FOL y del FAR elaboraron un material para recordar esas jornadas y hacer parte a niñas y niños de esta historia que también les pertenece.

“formamos parte de un colectivo, la clase trabajadora, y lxs niñxs forman parte de ella también. Son las niñeces del pueblo trabajador y sus vidas se ven golpeadas por el hambre y la vulneración de derechos. Pero ellxs son protagonistas de sus vidas, y creemos que nuestro rol como educadorxs tiene que ver también con generar oportunidades para ampliar y enriquecer sus identidades, sus conocimientos, sus ideas, la forma de mirar la realidad” dicen en el cuadernillo.

El material cuenta con una breve explicación de los hechos, acompañados de imágenes actuales y de aquella época, lo cual marca una continuidad entre la lucha de aquellos años y la que mantienen en la actualidad las madres y padres de las y los niños que son parte del movimiento. También incluye algunas propuestas de canciones que hablan sobre el tema y videos documentales que retratan lo sucedido.

Argentinazo by Frente de Organizaciones en Lucha on Scribd

Durante toda la pandemia los jardines populares crearon sus propias herramientas para mantenerse comunicados con las familias y apuntaron a elaborar materiales que sirvieran para el debate con las y los más pequeños. Esto implica reconocer a las niñeces como sujetos de derecho con un rol activo en la construcción de la memoria colectiva e implica generar espacios para que conozcan sus orígenes y puedan desde temprana edad adquirir herramientas para entender el mundo en el que viven.

Si bien el movimiento piquetero se caracteriza por tener una fuerte presencia y protagonismo de mujeres adultas, estas habitan los espacios junto a sus hijos e hijas, por lo tanto su rol también adquiere un carácter preponderante en la organización. Muchas de las actividades realizadas en los comedores surgen a partir de las múltiples necesidades que atraviesan las infancias en los barrios.

Esta realidad se ha agravado durante la pandemia, donde se estima que un 60% de los niños, niña y adolescente vive por debajo del nivel de pobreza y además de las carencias económicas atraviesan otras como la falta de vivienda digna, las dificultadles para acceder a la educación, la salud, el alimento y el abrigo. Por eso para ser parte de las transformaciones que se necesitan para un cambio profundo, es importante que conozcan su historia y las razones que llevan a que miles de personas están en esa misma situación.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS