jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2268
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 18 dic 2020

#Migrantazo2020

Día internacional del migrante, día de lucha

Esta mañana, en el Día internacional del migrante, organizaciones integrantes de la Campaña Nacional Migrar no es Delito, se movilizaron a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ubicada en Avenida Antártida Argentina 1355, ciudad de Buenos Aires. Denunciaron la vigencia del DNU 70/17 y entregaron un pliego con reclamos para reanudar la mesa de diálogo con esa entidad.


“Entregamos el petitorio en la mesa de entrada y hay posibilidad de tener próximamente una reunión en mesa de diálogo”,  remarca con énfasis Berquis Sánchez, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y militante por los derechos de las personas migrantes.

Esta mañana se hicieron presentes organizaciones sociales que participan de la Campaña Nacional Migrar no es Delito en la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). “Hoy, 18 de diciembre, es el día del migrante y no lo festejamos, sino que denunciamos la vigencia del DNU 70/17, que es inconstitucional, y que ha violado sistemáticamente los derechos humanos de las personas migrantes en Argentina, y ha reforzado el odio hacia nuestra comunidad, como política de Estado”, comenta Berquis.

“Venimos a exigir que cumplan con la promesa que nos hizo Florencia Carignano, directora de Migraciones, que fue revisar casos de expulsiones, coordinar abordajes territoriales  con las organizaciones presentes, y elaborar un plan de regularización para las colectividades del Mercosur y extra Mercosur.

En marzo de este año, cuando empieza la pandemia, se complicó la continuidad de una mesa de dialogo, sin embargo no recibimos señales del organismo migratorio, mientras la directora se lamentaba de no contar con personal suficiente para solucionar los tramites del DNI en la sede central, tampoco dio respuestas contundentes ante la falla del sistema Radex”  

En noviembre de 2018 el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo en esa época por Rogelio Frigerio, por intermedio de la DNM implementa operatividad la plataforma online de radicación a distancia (Radex), la cual supuestamente facilitaba y agilizaba el otorgamiento de residencias a personas migrantes.

Berquis explica, “hay que solucionar el desastre del sistema radex que no funciona, anda re mal, para que ningún y ninguna migrante se quede sin DNI. Durante el aislamiento supuestamente si a alguien se le vencía la precaria o el DNI no iba a tener problemas porque   automáticamente se le actualizaba. Y la verdad que no fue así, porque hay muchas personas que tienen años, por ejemplo el DNI con dos años, se le vencieron y ahora tienen que comenzar de cero, con una precaria y le ponen un montón de trámites, de trabas para poder obtener esa precaria de nuevo, personas que ya tenían su DNI.”

“Es urgente que se restablezca el texto original de la Ley de Migraciones 25871,  y la Ley de Ciudadanía 346. Queremos que se implemente la regularización de migrantes extra Mercosur que están sufriendo bastante, me refiero a los compañeros senegaleses”, afirma Berquis como uno de los tantos reclamos.

La derogación definitiva del DNU 70/17 es un llamado para el presidente Alberto Fernández, ya que fue su promesa de campaña de campaña una Argentina igualitaria para todos y todas. Queda de aquí en más esperar el momento de reanudar la mesa de diálogo y que se cumplan esas promesas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS