jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 17 dic 2020

Comunidad Boliviana

Organizaciones sociales piden nuevas autoridades en el Consulado y Embajada de Bolivia

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), junto a otras organizaciones, movilizamos a la Embajada de Bolivia el pasado lunes 14 de diciembre para rechazar y repudiar a las ex autoridades por su mal desempeño y exigir nuevas autoridades competentes y comprometidas con la colectividad boliviana. Pedimos que las autoridades designadas trabajen en conjunto con las organizaciones sociales.


En la mañana del lunes 14 de diciembre, diversas organizaciones sociales con integrantes de la comunidad boliviana en Buenos Aires se manifestaron frente a la Embajada de Bolivia para reclamar un cambio de funcionarios en esa sede del país hermano.

Nicolás, integrante del FOL CABA y residente boliviano, nos introduce en las motivaciones de la marcha. “La movilización de hoy  se ha realizado después de que se ha llevado la cuarta vez de la asamblea de la colectividad boliviana, vale decir de las organizaciones sociales. Hemos empezado luego del Golpe de Estado para recuperar la democracia, pero ha costado vidas en Bolivia. Se ha luchado permanentemente durante casi un año para que se vuelva a la democracia”

“Posteriormente un vez recuperada la democracia se eligió a Luis Arce como presidente y a David Choquehuanca como vice en lo fue una elección limpia donde todo el pueblo boliviano participó, trabajó para que el Estado Plurinacional de Bolivia pueda volver al camino de la democracia.

Una vez que asumieron como autoridades elegidas democráticamente, hoy en día nos sorprendemos que las autoridades bolivianas nos hagan esta burla es, un pisoteo para todos los residentes en Argentina.

Es una burla total, cuando nos mandan embajadores  y cónsules que tienen antecedentes en el pasado. Hablo de Ramiro  Tapia, porque ya ha sido funcionario público y como ministro de Salud en Bolivia fracasó, no equipó los hospitales, y lo propio cuando vino como cónsul, se aplazó porque maltrató a toda la comunidad boliviana que residimos aquí en Argentina

Él es quien gestionó la compra de un terreno, cuando dice que es una casa para la embajada de Bolivia pero eso lo hizo con un sobreprecio una vez eso se fue a España como embajador.”

“Ahora después de que el pueblo boliviano eligió nuevas autoridades no sé cuál es su fin, y nuevamente nos mandan como embajador de Bolivia y lo propio como ex autoridad al cónsul de Bolivia. Estas autoridades no tienen ni ética ni moral para poder asumir esos cargos.

Por eso hoy en una asamblea se ha determinado que se lleve una movilización de todas las organizaciones sociales y asociaciones civiles y culturales  acá en Argentina para rechazar a Ramiro Tapia como embajador y lo propio con los cónsules que han sido nombrados toda vez que ellos tienen complicidad con las estafas piramidales millonarias a los ciudadanos bolivianos y no solamente bolivianos sin argentinos y de otros países,  prácticamente ha sido cómplice porque fueron a las oficinas del consulado y Ramiro Tapia nunca escuchó a los afectados, por eso hoy en día el estafador José Jiménez sigue  libre.

Entonces por eso todos los residentes acá rechazamos el nombramiento de Ramiro Tapia como embajador, estamos totalmente indignados porque no queremos autoridades que no atienden la problemática de toda la comunidad boliviana en Argentina.”

“Queremos una autoridad que tenga voluntad de trabajo voluntad, que pueda ayudar a la gente, que dé soluciones. No queremos un embajador o un  cónsul donde se sienta en la silla y gana por calentar esa silla, porque es un gasto para el estado boliviano. Ese es el reclamo, queremos autoridades nuevas. No queremos ex funcionarios que han tenido oportunidades donde no han sabido cumplir.  

Por eso hoy en día, reclamamos al señor presidente  Lucho Arce, y al vicepresidente David Choquehuanca, que cuando nos hablan ellos de la autodeterminación nosotros aquí en Argentina estamos en ese proceso de autodeterminarnos. Porque cuando prometieron durante la campaña era renovación total de autoridades, tiene que haber nuevas caras, nuevos rostros, nuevos funcionarios que trabajen por la colectividad boliviana. No queremos autoridades que vengan a dividirnos, donde no se nos respete los derechos de los residentes bolivianos.

Queremos que nos hagan el cambio, queremos que revean desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y que haga un cambio. Salimos a marchar a movilizarnos y vamos a continuar movilizándonos  y llegar hasta una huelga de hambre, porque estamos hartos del “dedismo”, no queremos autoridades que vengan nombradas a dedo.  Queremos que haya un cambio, queremos nuevas autoridades que tengan voluntad de trabajar por todos los bolivianos, por eso repito rechazamos el nombramiento de Ramiro Tapia y desde el gobierno en La Paz, Bolivia nos tienen que escuchar. Basta de poner oídos sordos, nuevamente se están equivocando nombrando a corruptos. Hay gente nueva, hay profesionales preparados, jóvenes, donde ellos pueden asumir el cargo con voluntad de trabajo.”

Para concluir, Nicolás expresa la continuidad de las manifestaciones. “Vamos a continuar con esta movilización hasta que renuncie Ramiro Tapia, tiene que deponer su cargo  de forma voluntaria porque no queremos entrar a más allá. Hasta que nos escuche que no queremos autoridades corruptas que se han venido a servir en vez de servirnos a la comunidad.”

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS