viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Género » 17 dic 2020

En La Plata

Venganza Afectiva y el Hospital de Gonnet llevaron a cabo una jornada sobre salud integral para la población trans y travesti

La coordinación entre activistas y las y los trabajadores de la institución permitió visibilizar las enormes dificultades que tiene esta comunidad para acceder a este derecho.  


 

El espacio de Venganza Afectiva, integrado por distintas organizaciones, llevo a cabo una jornada en articulación con el Hospital San Roque de Gonnet en La Plata para abordar el derecho a la salud integral de la comunidad trans y travesti. La coordinación, en un principio, se generó con la direccion y la Consejería en salud sexual integral Mía Churqui y a partir de allí se logró involucran a los diferentes servicios de la institución para comenzar a reflexionar en torno a la atención de esta población.

La comunidad trans y travesti tiene un promedio de vida que no supera los 35 años, y eso se debe a las múltiples situaciones de violencia y exclusión que sufren a diario, como así también por las enormes barreras para acceder a la atención médica. “Las instituciones de salud las expulsan, las maltratan, no respetan su identidad, muchas veces sufren abusos y falta de contención” dijo Solana militante del FOL que forma parte de Venganza Afectiva. A su vez contó que muchas veces no pueden pagar los medicamentos ni realizar los tratamientos que se les indican, por una cuestión económica pero también porque muchas no tienen su DNI en regla.

Este panorama hace que las personas trans y travestis acudan a los servicios de salud cuando la situación ya es muy grave o irreversible. Por eso, esta jornada apuntaba a que pudieran hacerse un chequeo general, pero también tenía como objetivo empezar a visibilizar las barreras que existen para que este derecho se garantice en todas las instituciones.

“Hicimos testeos de HIV y Sífilis, luego fueron atendidas por el servicio de clínica médica que las derivó a los especialistas correspondientes. También pasamos por el vacunatorio para quienes no tenían el calendario completo. También participaron los servicios de urología y odontología, y las compañeras se fueron con sus turnos otorgados y sus medicamentos” contó Solana.

La jornada fue posible gracias a algunas trabajadoras y trabajadores del hospital que además son activistas y lograron interpelar a las distintas áreas del Hospital. Hubo también una instancia para compartir un almuerzo y que cada una pueda contar su recorrido por las instituciones de salud. “Fue una jornada genial, muy cómoda. Excelentes los profesionales como nos atendieron” dijo Yuyu, una de las travestis que participó de la instancia.

El objetivo de ahora en adelante es poder profundizar este vínculo y que la iniciativa se tome como ejemplo por otros hospitales y centros de atención primaria. “La idea es replicar estas experiencias y formas de coordinación para que no haya solo algunos servicios amigables sino que el acceso a la salud de la población trans y travesti se pueda dar en todos los lugares y en todos los territorios” finalizó Solana.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS