sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2270
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 2 dic 2020

Comunicado- se agrede difusión

Movilización por unas fiestas sin hambre

El próximo jueves 3 de diciembre a las 10 hs en distintos puntos del país movilizaremos para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan pasar unas fiestas dignas.


Jueves 3 de diciembre a las 10 hs en:

  • Capital Federal, Independencia y 9 de Julio
  • General Roca (Fiske) Río Negro moviliza a Carrefour, Chango Más y Marolio
  • Cinco Saltos, Río Negro a Pollolin y La Anónima
  • Valle Medio Ruta 250 y una delegación a Desarrollo Social
  • Mendoza moviliza a la Municipalidad
  • Clorinda, Formosa Av. Tucumán 201, CHANGO MAS y Av. España 1013, El SÚPER SRL
  • Formosa Capital Av. Dr. Luis Gutniski 3636, CHANGO MAS e Av. Independencia, hipermercados cáceres
  • Mar del Plata movilizan el viernes 4 al COM Juan B. Justo 3653

El próximo jueves 3 de diciembre llevaremos a cabo una jornada nacional de lucha a grandes empresas para exigir alimentos para que miles de familias puedan pasar una navidad y fin de año sin hambre. La crisis económica que se arrastra en los últimos años se profundizó de manera drástica durante el 2020 a raíz de la emergencia sanitaria producto del Coronavirus. Miles de trabajadorxs vimos empeorar nuestras condiciones de vida y las respuestas del Estado frente a esto han sido por demás escasas.

El Ingreso Familiar de Emergencia, que constaba de 10 mil pesos cada dos meses, fue dado de baja de un día para el otro dejando sin asistencia a las 9 millones de personas. Los magros fondos que se destinaron a este programa, contrastan con los millones que se implementaron en el ATP y que fueron a parar a los bolsillos de grandes empresarios, que en muchos casos fueron los responsables fugar millones de dólares durante el macrismo.

Por su parte, lxs beneficiarios del Potenciar Trabajo quedaron excluidxs del IFE y continuaron cobrando durante todo el año un salario de 8500 pesos. Este monto fue actualizado recién en noviembre a 9450 pesos, tras el acuerdo del Consejo del Salario que divide el incremento en tres cuotas y que sigue manteniéndolos por debajo del nivel de indigencia. Frente a esto, miles de familias se volcaron a los comedores comunitarios porque de otra manera les era imposible llevar un plato de comida a la mesa.

A este panorama, se le suma que en octubre volvió a haber un pico inflacionario de 3,8%, siendo los alimentos y la vestimenta los rubros que más aumentaron (4,8 y 6,2% respectivamente). En los últimos 12 meses el incremento de precios acumula un 37,2% y en octubre se ubicó en el segundo índice más alto de América Latina. Los constantes retraso en el suministro de mercadería a los comedores y merenderos no hacen más que empeorar la situación.

A su vez, el gobierno se encarga de liberar el congelamiento de tarifas, ajustar a lxs jubiladxs y reprimir a las familias que luchan por un pedacito de tierra para vivir, con el único objetivo de renegociar una deuda ilegitima con el FMI que solo traerá más pobreza y hambre.

Esta realidad que arremete contra el conjunto de la clase trabajadora, golpea con mayor fuerza en sectores como la niñez y la juventud; Según datos de Unicef se espera que para fin de año el 62,9% de lxs niñxs sean pobres. Por su parte son las mujeres, lesbianas, trans, travestis y personas no binarias, quienes han sostenido el trabajo esencial en los comedores sin recibir ningún reconocimiento y poniendo en riesgo sus vida.

Por todo esto, consideramos que quienes se han enriquecido a costa de lxs trabajadorxs deben dar respuesta ante la terrible crisis que estamos viviendo. No queremos que ninguna familia pase hambre durante las fiestas y tenemos derecho a tener una cena digna. Exigimos respuestas a nuestras justadas demandas.

 

FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA

 

CONTACTOS DE PRENSA:

Soledad: 11 5044-7197

Gisela: 11 4426-4833

Noemi: 11 6706-0336

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS