miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 30 nov 2020

¡VIOLENCIA ES EXPULSAR!

Repudiamos una vez más, que el DNU 70/2017 se sigue aplicando

Denunciamos que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 que emitió el Macrismo en enero de 2017 como medida antimigrante aún sigue vigente. El actual Gobierno no brinda soluciones, sino que profundiza las injusticias del anterior.


Difundimos:

📢¡VIOLENCIA ES EXPULSAR! ¡NO APLICAR EL DNU 70/2017 EN PANDEMIA ES UNA FACULTAD DISCRECIONAL Y HUMANITARIA!📢

Nuevamente las migrantes nos vimos en las calles a pesar de la Pandemia pero ante la urgente necesidad de recordar que aún sigue vigente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017 que emitió el Macrismo en enero de 2017 y que aún esa medida antimigrante sigue vigente. El actual Gobierno que se reunió con organizaciones migrantes e Instituciones Derechos Humanos, que presentaron la agenda migrante y una de las principales peticiones era la derogación urgente del DNU, el gobierno se comprometió analizarlo a los efectos de revertir.
 
¿QUÉ PASO CON LA COMUNIDAD MIGRANTE Y EN ESPECIAL CON LAS MUJERES MIGRANTES DURANTE LA CUARENTENA?
 
Muchas de nosotras nos hemos quedado sin trabajo porque formarmos parte del sector informal, no accedimos al IFE a pesar de cumplir el requisito excluyente de los dos años de residencia (en la práctica DNI permanente) ante un contexto como es la Pandemia del Covid 19. ¿Qué sucedió con las mujeres que no poseemos DNI o lo tenemos en trámite? Pues, lamentablemente la hemos pasado peor, nos hemos visto LIMITADAS DE CIRCULAR, NUESTRXS HIJXS NO PUDIERON SIQUIERA COBRAR AUH, un derecho que merecen nuestrxs niñes, NO PUDIMOS OBTENER HASTA DESPUÉS DE VARIOS MESES CRÍTICOS, INFORMACIÓN CLARA DESDE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES. Sí, nosotras queremos poner en palabras lo que nos ha tocado vivir desde la violencia institucional por la falta del cumplimento de la Ley de Migraciones N° 25.871 que establece en:
Artículo 17- El Estado proveerá lo conducente a la adopción e implementación de medidas tendientes a regularizar la situación migratoria de los extranjeros.
Artículo 6- El Estado en todas sus jurisdicciones, asegurará el acceso igualitario a los migrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los nacionales, en particular lo referido a SERVICIOS SOCIALES, BIENES PUBLICOS, SALUD, EDUCACION, JUSTICIA, TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Ya no queremos reuniones virtuales sino hechos que sean soluciones prácticas. Nos interesa cambiar nuestra realidad porque somos sujetas y sujetes polítiques que pensamos, actuamos y sobretodo DEFENDEMOS nuestros DERECHOS MIGRANTES porque es lo que nos han enseñado nuestras madres, nuestras abuelas, nuestras ancestras.
.
Repudiamos una vez más, que el DNU 70/2017 SE SIGUE APLICANDO. DURANTE LOS MESES QUE HEMOS TRANSITADO EL AISLAMIENTO SOCIAL Y PREVENTIVO, DESDE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES SE HAN NOTIFICADO CON RESOLUCIONES DE EXPULSIONES, POR LA DISPOSICIÓN 3611 DE FECHA 17 DE NOVIEMBRE 2020, SE PRORROGAN LOS VISADOS CONSULARES, PERMISOS DE INGRESO, EXCEPTO LA INTERPOSICIÓN DE RECURSOS POR EXPULSIONES, CUYOS PLAZOS EXPRES ( TRES DÍAS), SE COMPUTAN A PARTIR DEL LUNES 30 DE NOVIEMBRE, SI LES MIGRANTES NO NOS ENTERAMOS DE ESTA DISPOSICIÓN PERDEREMOS EL DERECHO A RECURRIR, CONSOLIDÁNDOSE EXPULSIONES SEA CON EL DECRETO 70/2017 Y POR IRREGULARIDAD MIGRATORIA, VIOLÁNDOSE DE ESTA MANERA EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO Y LA LEGITIMA DEFENSA, PROPONEMOS: 1° La DEROGACION URGENTE del DNU 70/2017. La Procuración General de la Nación que dictaminó que es inamisible el recurso extraordinario del Estado Nacional contra la decisión de la sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que declaro LA INCONSTITUCIONALIDAD del Decreto 70/2017. También el Poder Ejecutivo lo puede Derogar, creemos que no hay necesidad de agilizar las expulsiones tal como se pretende con la Disposición 3611 dictada por la Dirección Nacional de Migraciones.
 
- Respecto a ANSES, no podemos seguir permitiendo que no se cruce información junto la DNM cada vez que salimos del país para visitar a nuestras familias a nuestro territorio de origen, y que al regreso nos encontremos que NOS HAN BORRADO de ANSES por que no nos informan que debemos presentar una Declaración Jurada, exigimos se subsanen esta vulneración de derechos, que por estas circunstancias muchos niñes no están cobrando la AUH., asimismo se modifique el requisito del DNI PERMANENTE que exige a les progenitores dos años de antigüedad para la AUH, que se cumpla la igualdad de derechos de niñes migrantes y argentines, que la procedencia del origen de sus madres y padres no sea una causal de discriminación.
 
¡NO A LA APLICACIÓN DEL DNU 70/2017 QUE CRIMINALIZA A LA COMUNIDAD MIGRANTE Y SEPARA FAMILIAS!
¡NECESITAMOS UN PUEBLO CON IGUALDAD EN DERECHOS EN LA PRACTICA, LIBRE DE TODO TIPO DE VIOLENCIA!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS