martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2273
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 18 nov 2020

formosa

"Estamos empezando, pero nuestro sueño es alto"

Desde hace poco más de un año que las y los integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se organizan en la provincia de Formosa. Hoy, a pesar de la grave situación social y económica, siguen trabajando para crecer en cuatro comunidades.


En charla con María, delegada de FOL Formosa, quedó claro como a pesar del poco tiempo que lleva la organización, tiene un gran empuje

“En Clorinda, tenemos nuestro espacio propio. Hicimos una actividad para poder hacer la perforación de agua, porque por ahí no pasa el caño madre, el agua potable. Como es un asentamiento nuevo, hicimos pozo de agua-

La próxima actividad que vamos a hacer es para instalar la luz eléctrica, y ya empezamos a edificar ahí en el predio para poder armar el futuro centro comunitario, donde vamos a hacer un espacio cultura, merendero, espacio de niñez y huerta comunitaria.

En muy poco tiempo estamos creciendo bastante.”

 

“Las cuadrillas de limpieza hacen mantenimiento en el terreno, pero pasó un temporal y ahora están arreglando las calles. Hay que arreglar el camino porque pasan camiones y queda intransitable.”

María hace un rápido repaso de la coyuntura provincial, en el territorio que gobierna Gildo Insfrán.  

“Esta complicada la situación, porque mucha gente perdió el poco trabajo que tenían, los persigue la policía. Vivimos encerrados, parados desde hace cuatro meses y los pocos que podemos salir a trabajar son de changuitas. Eso hasta las 22hs, después ya no podemos salir más porque si nos encuentran nos llevan, nos ponen en aislamiento y nos ponen una multa. Lo poco que se trabaja es dos veces por semana y la mayor parte de Clorinda está llena de merenderos.

Con la cooperativa que armamos ayudamos un poco más a los vecinos.  Actualmente en Clorinda somos 138 compañeros activando en Ibarreta son 27 en Riacho He He 72 y 105 en Formosa Capital que venimos peleándola. 

Ya llevamos tres meses sin poder traer la mercadería de Formosa Capital a Clorinda, porque no nos dejan salir, no nos dan permiso, solo con una empresa privada. ¿Es justo tener que pagar 15 mil pesos para que nos traiga la mercadería? así nos tienen imposible salir de Clorinda imposible entrar a Formosa, nos tienen como “apestados” acá."

Sin embargo, a pesar de esas situaciones, en el FOL Formosa no bajan los brazos. Los proyectos productivos están en marcha y el sueño de crecer y mejorar la vida en la comunidad está intacto.

“Tenemos textilera, productivo popular de ojotas artesanales en Clorinda,  la carpintería, la huerta. Principalmente en Riacho He He viven de los cultivos y el productivo de huerta, donde por la sequía perdimos todo, no pudieron producir nada nos fuimos para atrás.

La semana que viene estamos por abrir la cuadrilla de promotores de salud, acompañados por profesionales, dentistas, enfermeros titulados y vamos a hablar con médicos que hagan una consulta una vez al mes en el barrio

Nuestra idea es abrir un centro comunitario en el espacio propio, y abrir una escuela técnica con oficios, estamos empezando pero nuestro sueño es alto. Queremos ser los primeros en la ciudad de Formosa en tener un instituto técnico gratuito de oficios.”  

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS