jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 12 nov 2020

#Urgente #Formosa

Situación crítica en Riacho He He por la sequía

En Formosa la población de Riacho He He desde marzo está atravesando una sequía acuciante, y el gobierno de Gildo Insfrán no brinda la más mínima ayuda. Animales, vegetación y las propias personas están en permanente riesgo por la escasez de agua, y vecinos denuncian que la ex intendenta Nelly Daldovo retiene agua del río para su propio campo.


“No hay agua en Riacho”. Una tristeza y angustia se percibe en la voz de Adela. Ella es la delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), donde activan y participan 72 personas  en esa localidad.

Riacho He He está ubicada en el extremo norte de la provincia de Formosa, en el Departamento Pilcomayo. Debido a la bajante extrema de las aguas del río Pilcomayo, Bermejo, Paraguay, Paraná, Iguazú y Uruguay  están padeciendo una tremenda sequía.

“Es la pura realidad, acá no hay nada para inventar, es realmente muy feo lo que está pasando, y lo peor es que políticos y funcionarios no dicen nada, como si fuera que acá está todo bien, cubren todo lo que ocurre”, remarca Adela, quien vive esto día con día  

“Acá ya no tenemos agua hace siete u ocho meses, que no llueve, y si llueve solo caen 20 mm de agua, 40 como mucho. Y así como llueve, no hay mucho para juntar. Y después vino la helada bien grande, que secó hasta el último pasto habido y por haber, y se complicó más todavía el tema con los animales.

Y nosotros mismos también la estamos pasando mal con la escasez de agua, en Riacho se está tomando agua podrida prácticamente.”

Adela continua el relato, “nosotros conseguimos con la municipalidad la perforación,  por la huerta comunitaria, y me da vergüenza hasta regar las plantas, siendo que mis vecinos están sin agua. Y en la colonia somos 7 familias y compartimos esa agua de esa perforación.

Una pena, una tristeza te da, ver todos los animales muertos, sin agua. Ahora llovió un poco, a ver si sale un poco de pasto para ellos, como dije antes la pandemia no solo vino para los humanos, lo más triste es que mueren de hambre y de sed porque no ha pasto y no hay agua. En cada localidad, en cada campo, están muriendo entre 4 y 5 vacas por día y en una fosa grande las tiran”.

“Encima el gobernador Gildo Insfrán se da el lujo de cerrar toda la entrada a la provincia de Formosa para que lleguen los forrajes para los animales, no sé qué es lo que pretende con todo esto  

La injusticia que hay, vecinos vieron y sacaron fotos del campo de quien era la intendenta, Nelly Daldovo, que ahora es diputada nacional por el Frente de Todos, ahí se ve como atajan el agua, para que no le falte agua a sus animales, y el pueblo de Riacho quede sin agua. Tiene su campo entre Loma y Villa Hermosa, atrapa el agua ahí, cierra la compuerta. El pueblo no le interesa”

“Pedimos que el gobernador escuche y abra la compuerta del bañado La Estrella y que llegue el agua hasta Riacho para que los animales no la estén pasando tan mal y podamos todos estar mejor”, culmina Adela manifestando el sentir de la comunidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS