viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 4 nov 2020

tierras para vivir

Escobar: tras el desalojo, 60 familias resisten

El martes por la mañana se realizó el desalojo de 60 familias del Barrio Stone, ordenado por el juez de Garantías Luciano Marino. A pesar del maltrato sufrido por parte del municipio de Escobar, ya que no cumplieron con las promesas de una solución definitiva, las familias se organizan en torno a una olla popular solidaria y organizaciones colaboran con la merienda para las niñas y niños.


Por:
FOL Zona Norte

El martes 3 de noviembre se ejecutó el desalojo de 300 personas asentadas en el Barrio Stone, en la  Sargento Cabral, casi en el límite con el barrio  San Luis.  A pocos días de la violencia estatal desatada contra la recuperación de tierras en Guernica, el hilo continuó en el conurbano bonaerense, como en Rafael Castillo y en el resto del país, como Fiske Menuco, provincia de Río Negro.

En el caso de Barrio Stone, las familias fueron estafadas, denuncian que les vendieron esos terrenos como propios. Hace más de un  año que se asentaron allí con sus casillas, y empezaron a edificar. Muchas familias sin poder pagar alquiler, con esfuerzo juntaron sus ahorros para vivir allí, en algunos casos trabajadores despedidos que con el dinero de la indemnización concretaron la ilusión de la casa propia.  

Quienes dicen ser dueños son de una empresa constructora denominada Nuevo Maschwitz S. A. y pretenden construir  en esas tierras un country. Uno de los principales accionistas de esa empresa es Carlos Cesar Costa, senador provincial de la Alianza Cambiemos y padre de Leandro Costa candidato a intendente de la Alianza Cambiemos en Escobar en el 2015 y en el 2019.

El pasado lunes 2 de noviembre las familias, apoyadas por organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el FOL, el MTE Escobar, Barrios de Pie y les trabajadores de Madygraf, reclamaron frente al municipio la prórroga del desalojo. Pidieron la intervención del intendente Ariel Sujarchuk y del gobierno provincial de Axel Kicillof en el conflicto.

En mesa de dialogo abierta, les propusieron a les vecines que si se retiraban pacíficamente del predio, les garantizaban un lugar cómodo donde pasar la noche, un hotel, que sus pertenencias las iban a llevar en camiones, y que iban a tener una solución definitiva, ya que las familias pedían tierra por tierra para poder retirarse.

Eso no ocurrió, el desalojo se realzó con 400 efectivos policiales, quemaron las casillas y pasó una topadora por el predio, dejando un páramo donde antes había un barrio con niñas y niños jugando. Les llevaron a un centro de jubilados para pasar la noche y a un jardín de infantes que abrió sus puertas recién al atardecer.

Ante semejante humillación, les vecines denunciaron este incumplimiento, y realizaron una movilización al municipio para tener soluciones concretas, ya que les habían dicho que iban a recibir 30 mil pesos en 3 meses, pero ese trámite tampoco lo iniciaron. 

Desde las organizaciones Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Tierra para vivir y Frente Arde Rojo (FAR) en Marabunta y El Bondi, garantizaron merienda popular y olla de comida para las personas que asistieron a la concentración de hoy en la municipalidad de Escobar.

Las familias siguen teniendo asambleas y buscando la forma de que el Estado cumpla con lo pactado y tengan realmente sus casas y tierras como las habían construido con tanto esfuerzo.

Mientras tanto, las organizaciones que se acercaron solidariamente en este proceso, continúan con el apoyo y prevén que seguirán en estas semanas venideras.  

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

A un año del desalojo de Barrio Stone las familias siguen luchando

Tierra para vivir

A un año del desalojo de Barrio Stone las familias siguen luchando

El 3 de noviembre se cumplió un año del brutal desalojo de 60 familias de Barrio Stone, en Escobar y todavía no han tenido ninguna respuesta para resolver su problema habitacional. La gestión del intendente Ariel Sujarchuk ha sido por demás ineficiente para brindarles una solución, incurriendo en el incumplimiento de los compromisos asumidos. Esta mañana se llevó a cabo una movilización al municipio por tierra para vivir y obra pública para los barrios populares del distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS