jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 28 oct 2020

Jueves 29 de octubre: Jornada nacional de lucha

Luego del vergonzoso aumento del salario mínimo vital y móvil definido en el Consejo del salario, que lleva su valor a $21600 recién en marzo 2021, las organizaciones populares volvemos a la calle para defender los derechos de las mayorías trabajadoras.  


El aumento del costo de vida, la inflación y el valor de la canasta básica se devoraron los ingresos de los sectores populares.

Para los trabajadores desocupados la situación es aún más crítica, con salarios que hoy están en $8500, por debajo de la canasta de indigencia, igualando los niveles de ingreso con valores previos al 2001.

Sin embargo, no todos perdieron en este proceso.

Por un lado hay capitales especulativos que construyen su ganancia vía devaluación, generando una transferencia de recursos desde los sectores empobrecidos hacia los sectores de mayor poder económico a través del aumento en el precio de los alimentos. Por el otro lado tenemos a los grandes exportadores de granos y a las empresas extractivistas que depredan los recursos naturales y operan en el mercado para devaluar nuestra moneda.

Durante el último año, incluso teniendo en cuenta la pandemia, los bancos y las corporaciones exportadoras multiplicaron sus ganancias.

En un escenario donde la inmensa mayoría de nuestra población ha visto sus condiciones de vida atacadas, hay un pequeño sector de nuestro país que se ha enriquecido. Los más pobres seguimos perdiendo y los que más tienen más ganaron, empujando a millones a la miseria. Es urgente que se avance con el impuesto a las grandes fortunas y que los que más tienen empiecen a aportar. Su riqueza es nuestra pobreza.

Mientras se discute la continuidad del IFE, dejando a más de 9 millones de personas sin asistencia en un contexto general de empobrecimiento, a las mineras y al campo se les reducen las retenciones.

Mientras se dilata la asistencia a los comedores populares, se subsidia a las grandes patronales que despiden y precarizan laburantes.

Mientras se ataca y no se reconoce el trabajo de las organizaciones sociales, se sientan a la mesa a los directivos del FMI que vienen a auditar la economía de un país quebrado, producto de la complicidad de ese organismo y los funcionarios del gobierno macrista.

Mientras continúa sin respuesta la lucha por tierra para vivir en decenas de recuperaciones de tierra  y en particular en Guernica dónde el posible desalojo nos encuentra en estado de alerta y movilización para el día 26 en adelante.

 

También hay que señalar la situación particular de vulneración de derechos que sufren las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries en el marco de la crisis general, con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad hecho de cartón, que no promueve políticas públicas reales destinadas a enfrentar la violencia patriarcal.

Frente a este indignante panorama las organizaciones populares nos vamos a movilizar en todo el país, para defender la vida los derechos y la dignidad del pueblo trabajador, exigiendo:

 

Apertura masiva de programas de empleo.

Duplicación de los montos para las asignaciones familiares.

Aumento salarial para trabajadores desocupados

Universalizacion del IFE.

Pago inmediato para los trabajadores que ingresaron al Potenciar Trabajo.

Salario igual a la canasta básica.

Reconocimiento para las promotoras de género de las organizaciones populares

Cupo laboral travesti trans ya!

Tierra para vivir, no a los desalojos.

 

La deuda es con el pueblo, no con el FMI!

 

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar

 

Contactos de prensa:

*Marianela 11 5584-7642 (vocera FOL)

*Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)

*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Plurinacional)

*Juan Pablo 1151343073 (vocero MTD Aníbal Verón)

*Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613

* María (vocera de ILS) 1131641299

*Lucero (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1167326137

*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439

*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191

*Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650

*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)

*Leandro 1150412077 (Vocero – FOB Autónoma)

*Alejandro 1123378176 (vocero - OLP resistir y luchar)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS