sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº996
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 oct 2020

Guernica

Pre encuentro por la tierra y la vivienda

28 delegaciones de asentamientos y recuperaciones de tierras debatieron la problemática del hábitat en un plenario general que se realizó el sábado.


A pocos días de saber si el gobierno provincial concretará el desalojo de las 2500 familias que luchan por tierra para vivir en Guernica, las y los vecinos se siguen organizando para visibilizar la problemática que afecta a millones de personas en todo el país. Este sábado realizaron un pre encuentro que núcleo a 400 vecinos y vecinas de 28 asentamientos y recuperaciones de tierras de distintas zonas.

Con la participación de delegaciones de diferentes barrios de La Matanza, Merlo, Lujan, La Plata, Capital Federal, Moreno, San Martín, Quilmes y Avellaneda debatieron en comisiones en torno a género, juventud, política y negociación, temas legales, organización, urbanismo y migración.

Luego hubo una puesta en común donde socializaron las conclusiones en una declaración que incluye los siguientes 10 puntos:

1) Proponemos la suspensión por 6 meses de los desalojos de tierras ociosas que han sido recuperadas en todo el Territorio Nacional por personas que no poseen ni tierra ni vivienda.

2) No al INMINIENTE desalojo de Guernica, implementación del plan y del proyecto presentado por los vecinos de Urbanización de tierras a partir de la ley 14.449.

3) Cumplimiento irrestricto de la ley 14.449 de cesión del 10 % para el loteo social de los grandes emprendimientos inmobiliarios.

4) Constitución de un Banco Nacional de tierras para para conocer y dar a conocer exactamente la cantidad de tierras ociosas y Fiscales que pueden ser destinadas a la tierra PARA LOTEOS SOCIALES y para la vivienda única, para los que la necesiten.

5) Establecer un plan de entrega de tierras a familias con salarios menores a la canasta familiar mediante el pago de una cuota menor al 10% del salario mínimo vital y móvil.

6) Por un plan de urbanización y de vivienda popular.

7) Por una ley de impuesto progresivo a la vivienda y la tierra ociosas, partiendo de las extensiones de más de una hectárea y de la vivienda mayor a mil metros cuadrados, progresivo para que financie la construcción de viviendas sociales.

8) Urbanización de las villas y asentamientos bajo control de los vecinos afectados.

9) impulsamos una jornada nacional de lucha por tierra y vivienda para fines de octubre, a ser refrendada en las asambleas de recuperaciones de tierra.

10) Ratificamos el plan de lucha por Guernica, impulsando la vigilia el miércoles 17hs. Y la realización de cortes en todo el país para el día que se realice el desalojo.

 

Quedó pautado para fines de octubre la posibilidad de realizar un nuevo encuentro para profundizar en el análisis de la situación de cada asentamiento con respecto a la urbanización y con la idea de continuar intercambiando experiencias.

Cabe destacar que la problemática se viene agravando en los últimos meses debido a la pandemia y que frente a esto la respuesta del gobierno viene siendo la represión, los desalojos forzosos y las detenciones arbitrarias.

Hoy por la mañana se dio a conocer un nuevo operativo contra 300 familias que se encontraban en un predio del barrio Nueva Unión, en la localidad de Rafael Castillo, La Matanza. Allí la policía bonaerense irrumpió quemando las casillas y comedores, golpeando a mujeres y niños y disparando con balas de plomo. A su vez se llevaron detenido a Brian Saucedo de 24 años, por quien se convocó a una movilización frente a la comisaria para exigir su libertad.

Mientras tanto, en Guernica lo que han hecho hasta ahora los funcionarios de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, de la mano del Cuervo Larroque, ha sido criminalizar, hostigar y mentir acerca del accionar de las familias y de las organizaciones que acompañan el reclamo. Sin propuestas concretas ni soluciones se han encargado de allanar el terreno para un llevar adelante el desalojo.

Por eso, a pesar de que ya se ha presentado un proyecto de urbanización para el barrio, que además generaría trabajo, las 2500 familias se mantienen en vilo y a la expectativa de qué pasará en los próximos días.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS