jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 oct 2020

Por regiones

En cada rincón del país se realizaron actividades por el Encuentro Plurinacional feminista

Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries se reunieron de manera virtual, organizaron paneles, murales y en algunos lugares hubo movilizaciones.


El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries que tenía sede en San Luis, territorio Comechingón, Huarpe y Ranquel, debió realizarse de manera regional y mayoritariamente virtual debido a la pandemia. Esto no impidió que cientos de personas participaran de las propuestas de talleres virtuales y también hubo algunas actividades presenciales como movilizaciones, muraleadas, pañuelazos, y reuniones en grupos reducidos.

 

Regional San Luis

Les y las anfitrionas de este año comenzaron su actividad realizando un panel virtual llamado “El camino a la plurinacionalidad y la disidencia” del cual participaron integrantes de las Comisiones Organizadoras anteriores, entre las que estuvieron Chaco, Chubut, La Plata y también representantes de la Asamblea Feminista del Abya Yala y del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

El panel apuntó a recuperar el recorrido por los debates que atraviesan al encuentro desde hace muchos años y por la lucha que vienen dando las identidades sexuales disidentes y todos los pueblos latinoamericanos y originarios por ser reconocidos en este espacio.

Más tarde hubo un festival virtual con música, poesía, relatos y distintas miradas acerca de las luchas en el territorio. El domingo las actividades finalizaron con un pañuelazo y una movilización que se llevó a cabo en la Capital, en Villa Mercedes y en Merlo.

Para el año que viene les y las organizadoras piden revancha al 2020 y esperan poder realizar el Encuentro de manera presencial como estaba planificado.

 

Regional La Plata

El territorio Querandí que el año pasado recibió a miles de personas que se manifestaron a favor del cambio de nombre del Encuentro, tuvo un rol activo en acompañar a la Comisión Organizadora de San Luis para que se impulsen las actividades regionales.

En ese marco, con 2 mil inscriptxs comenzaron el sábado con un video de apertura con mensajes desde distintos puntos de la zona; luego se dio paso a los más de 35 talleres virtuales y a las 18 hs hubo un panel denominado “Transfeminismos Populares. Genealogía de las luchas y organización en la región” que contó con la presencia de activistas de diferentes espacios de la ciudad que hicieron un recorrido histórico por sus batallas, y también estuvieron presentes como invitadas Nora Cortiñas y Marlene Wayar.

El domingo se realizó la multitudinaria asamblea virtual de Feministas del Abya Yala, en la cual hubo participantes de muchísimos países, culturas, pueblos originarios y organizaciones sociales que contaron sus realidades y sus batallas en cada territorio.

Finalmente, por la tarde cerraron con un pañuelazo frente a la Catedral y luego movilizaron hacia gobernación.

 

Regional Furilofche y Alto Valle

Las dos regionales realizaron sus actividades propias y confluyeron en la apertura con la lectura del documento de inicio y en el cierre realizado el lunes con un pañuelazo virtual. Ambos encuentros regionales estuvieron atravesados por una fuerte presencia del pueblo Mapuche y sus problemáticas y en Villa La Angostura se hizo una actividad en resguardo de la Comunidad Paisil Antriao.

A su vez hubo talleres que abordaron temáticas respecto a las tareas de cuidado, el cuerpo como territorio de disputa, identidades trans y travestis, masculinidades trans, entre otros.

 

Regional Rosario

Comenzaron el sábado con una olla popular en la recuperación de tierras del barrio Tío Rolo, donde también hubo actividades de difusión de los derechos de las mujeres, trans, travestis y personas no binarias.

El domingo realizaron una convocatoria al puente Rosario-Victoria y luego movilizaron hacia la autopista Rosario-Santa Fe para cortar las principales vías del extractivismo en la provincia. Este encuentro regional tuvo la particularidad de levantar el reclamo de la Ley de humedales a raíz de las múltiples quemas que afectan la zona y además se solidarizaron con la lucha por tierra y vivienda en Guernica.

 

En el conurbano bonaerense

Las regionales zona sur, zona norte y Capital Federal también realizaron sus talleres y movilizaciones. En el sur las actividades comenzaron con un pre encuentro en los cuatros barrios que componen el predio recuperado de Guernica. La consigna “tierra para vivir, feminismos para habitar” fue una de las banderas principales y la visibilización del déficit habitacional recorrido el Encuentro. A su vez el domingo se realizaron talleres en la plaza de Lomas de Zamora y luego se movilizó al hospital Gandulfo en solidaridad con las trabajadoras despedidas.

En Capital Federal los talleres se hicieron el sábado en el jardín popular del Bajo Flores perteneciente al Frente de Organizaciones en Lucha. En grupos reducidos y con todas las medidas de cuidado, trabajaron sobre roles y estereotipos de género, diversidad, historia del Encuentro, recuperaron la historia de lucha de Diana Sacayan debido a que el 11 se cumplió un aniversario más del terrible travesticidio que terminó con su vida. Luego el domingo movilizaron hacia el Congreso y leyeron un documento en conjunto con la Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres.

En zona norte estuvieron en San Fernando, Tigre y Escobar realizando talleres que también tuvieron como uno de los ejes principales el reclamo de tierra para vivir, violencia de género y femicidio, tareas de cuidado, pobreza y precarización, aborto legal y el cambio de nombre del Encuentro.

En Escobar se pronunciaron en contra del desalojo de Guernica, reclamaron por la Ley de humedales y en contra del pacto porcino con China. Exigieron aborto legal y presupuesto para políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género en todo el país.  

 

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS