viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 9 oct 2020

Sin propuestas concretas, Larroque miente, difama y demoniza a las organizaciones sociales

Comunicado contra la Criminalización de las organizaciones de la Recuperación de tierras de Guernica


Luego de la postergación del desalojo por parte de la Justicia, las organizaciones sociales mantuvimos un primer encuentro con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien planteó retomar el diálogo y nos pidió disculpas por las declaraciones públicas realizadas contra los movimientos.
El primer acuerdo fue que el gobierno de la provincia de Buenos Aires presentara una propuesta concreta de lotes donde se mudarían las familias de la toma de Guernica. Nos pidieron cuatro días para presentar la propuesta, planteo al que accedimos. Seis días después el ministro junto al subsecretario de Tierra bonaerense, Rubén Pascolini, volvió a convocar a una instancia donde no presentaron propuesta concreta de los lugares que se les asignarían a las familias. Solo se limitaron a decir que tenían 3000 lotes y que en medio año podrían avanzar en la propuesta concreta.
Ayer mientras movilizábamos a la Gobernación, el ministro Larroque daba una entrevista al canal C5N donde volvía a responsabilizar a las organizaciones sociales de la falta de acuerdo y donde no explicaba una propuesta concreta de traslado. Para peor nos acusaba de extorsionar a las familias para que no se retiren de la toma.
Queremos dejarlo en claro; Larroque miente. Cada recorrido que han hecho por el lugar ha recibido el repudio generalizado de las familias ya que se han limitado a ofrecer subsidios para construir una habitación en algún lugar o terreno que consigan o en el peor de los casos llamaban a las familias ofreciéndoles electrodomésticos. Ademas que abusando de la buena fe de las familias, han usado datos personales para extorsionarlos o judicializarlos, mas que para resolver el problema, cuestion que generó mas desconfianza e incredulidad
Sus declaraciones tienen como objetivo generar las condiciones para el desalojo y la represión de las personas que se encuentran viviendo en Guernica. En todos estos meses, el gobierno de Axel Kicillof no pudo presentar una propuesta concreta de tierras donde pudieran mudarse las familias. Sólo se han limitado a hacer anuncios vacíos de contenidos para mentirle a la opinión pública y estigmatizar a las familias que no tienen donde vivir.
Cabe recordar que las organizaciones sociales venimos haciendo todos los esfuerzos posibles para resolver el actual conflicto, llegando incluso a presentar una propuesta realizada junto a cátedras de arquitectura de diferentes universidades nacionales.
Que Larroque deje de mentir y elabore una propuesta concreta para las familias. El Estado es responsable y debe garantizar el derecho a una vivienda digna.

¡No al desalojo!
¡Tierra para vivir

Adhesiones
Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Serpaj (Servicio Paz y Justicia)
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)
Comité de Acción Jurídica CAJ
APEL
CADEP
Centro de Abogades por los Derechos Humanos (CADHU)
CEPRODH
Colectivo Memoria Militante (CMM)
CORREPI
Encuentro Militante Cachito Fukman (EMCF)
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
HIJOS Zona Oeste
Encuentro de Profesionales contra la Tortura (EPCT)
Secretaria de DDHH de CTA-A Capital


Consejerías de vivienda
Canoa-Hábitat Popular, FEDEVI, Graciela Falivene (Cátedra de Urbanística FAU-UCU, Concepción del Uruguay, ER), Fundación Amadeo, Ando Habitando
Ademys
Colectivo de Trabajadores y trabajadoras de la Educación Haroldo Conti

Barrios de pie-Libres del sur-MST "Teresa Vive"
FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar.
POLO OBRERO - MTR VOTAMOS LUCHAR - MTR HISTORICO- C.U.Ba. M.T.R.- M.I.D.O.– M.A.R. - MOV 29 DE MAYO -BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMAND O CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL - FDU, BUEL,A TRABAJAR, - AGRUP 17 DE NOVIEMBRE - M.D.L - MTL REBELDE
PTS
La Red MAC
PO
Corriente Social y Política Marabunta
ASL (Acción Socialista Libertaria)
Partido Guevarista-Juventud del Partido Guevarista
OPINIÓN SOCIALISTA
Organizacion revolucionaria guevaristas y Juventud Guevarista
Democracia Socialista
Razón y Revolución
Venceremos Partido de Trabajadorxs
Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur.
Mumalá - Mujeres de la Matria Latinoamericana
Libres y Diverses
Movimiento Universitario Sur
ISEPCI
Jóvenes de Pie
Convergencia Socialista
Izquierda Socialista
MST en el FIT Unidad, ANCLA (Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática), Juntas y a la Izquierda, Red Ecosocialista, Libre Diversidad
Amaranto corriente universitaria
OLNyS fogoneros
PSTU
Plenario de trabajadoras
Union de Juventudes por el Socialismo
Coordinadora Sindical Clasista
PRML
Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS