miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 1 oct 2020

#Urgente #Miraflores #Chaco

Incendio en Miraflores afecta a familias de la zona rural

Ayer, pasado el mediodía, en el Lote 71 Paraje San Antonio y zonas aledañas de desató un voraz incendio arrasando con todo a su paso. Muchas familias fueron evacuadas y puestas a salvo ya que el incendio les llegó hasta el patio de sus casas. El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) recibe donaciones para las familias.


Por:
FOL Chaco

“A la hora de la siesta en la localidad de Miraflores surgió un incendio inesperado en el lote 71 en el paraje san Antonio y zonas aledañas. Comenzó a quemarse todo”.

Desesperada, Araceli, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL),  relata lo sucedido ayer alrededor de las 14, cuando un voraz incendio sorprendió a las y los compañeros del FOL que estaban ahí trabajando y fueron a socorrer a una familia que se le quemó la casa.

La familia Romero fue afectada, se les quemó algunas pertenencias que tenían como colchones, mesas, sillas, monturas, lazos. El fuego llegó hasta la casa. Y lo que más dolió fue la pérdida de sus animales; perros, gato, gallinas, vacunos, caballos y cerdos.”  

Desde hace ya ocho meses no llueve. "Necesitamos agua", dicen las familias campesinas que se ven muy afectadas por la falta de lluvia en la zona. Los animales no tenían agua, ya no tenían pasto y empezaban a morir de hambre. Y lo poco que pudieron conservar con gran sacrificio lo perdieron el día de ayer a causa de este terrible incendio. Pedimos la colaboración de todos y todas para las familias afectadas

Se necesitan alimentos no perecederos, colchones, ventiladores, ropa y calzados para mujeres, hombres y niños de todos los talles.

 “Son unas familias muy pobres, la compañera tienen 3 hijas,  dos de 10 y una de 12”, dice triste Araceli.

“A la compañera se la trasladó a la sede del FOL, porque por el humo no se podía respirar. Un par de días hasta que se normalice la situación.”

La respuesta a los graves incendios que se registran en la zona, se deben a la gran sequía que aflige la zona y que lleva casi un año.

“Está muy feo. Los animales se están muriendo de hambre, flacos. Los vecinos no contienen con el agua necesaria, las lagunas están secas, y no pueden conseguir agua.  Hacen perforaciones, les sale agua salada, y eso le hace peor. No hay pastura.  El municipio hace el acarreo de agua a los parajes y depositan en aljibes. Es muy crítico lo que estamos pasando en Miraflores, parajes y zonas aledañas.”

El Frente De Organizaciones en Lucha (FOL) está recibiendo todas las donaciones en su sede ubicada en el Lote 93 Barrio Alianza de 8 a 12hs y de 15 a 17hs. También hacemos responsable al municipio y exigimos respuesta favorable con el tema del agua

"Necesitamos excavaciones para obtener agua dulce, aljibes o pozos de agua. Señor intendente no podemos pagar $15.000 las excavaciones. ¡¡Somos gente humilde y de muy bajos recursos!!” es el reclamo que lleva mucho tiempo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS