viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 1 oct 2020

Posponen el desalojo en Guernica

La nueva prórroga y la elaboración de un proyecto para el barrio renuevan la ilusión de la vivienda propia

Las 2500 familias esperan dialogar con el gobierno para llevarles las propuestas que elaboraron con la Comisión Asesora de Urbanismo.


La noticia de la prorroga del desalojo de Guernica para el 15 de octubre fue recibida con gran alegría por parte de las 2500 familias que se encuentran en el predio. Si bien el conflicto no ha arribado a una solución final, las y los vecinos esperan que en los próximos días el gobierno considere el proyecto que elaboraron para garantizar el derecho a una vivienda digna para las miles de personas que se encuentran allí.

La propuesta de urbanización fue elaborada por integrantes del cuerpo de delegados/as, organizaciones sociales y una Comisión Asesora de Urbanismo conformada por arquitectos/as y geógrafos/as de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata.

La misma se enmarca dentro de lo contemplado en la Ley de Acceso Justo al Hábitat 14.449 aprobada en noviembre del 2012, que establece como objetivo específico “promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales” y “generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo”.

De esta manera, el proyecto plantea destinar 41 hectáreas, que se encuentran abandonadas, a loteos sociales para que las familias puedan ir pagándolos a un precio accesible y en cuotas. Sobre las 57 hectáreas que ocupa el proyecto de barrio cerrado de la empresa Bellaco SA, se propone aplicar el articulo 51 de la Ley antes nombrada, que establece que los grandes emprendimientos inmobiliarios deben ceder el 10% de los terrenos en estos casos.

De esta manera quedaría conformado un barrio de 145 manzanas que incluye espacios públicos, equipamientos, paseos ribereños y podría alojar a las 2500 familias. Además, la disponibilidad de servicios en el barrio cercano permitiría que las nuevas manzanas puedan obtener una conexión factible y segura mediante obras sencillas en las cuales podrían trabajar los mismos habitantes de la zona.

Por lo tanto, además de garantizar el acceso a una vivienda digna para miles de personas, el proyecto contempla la generación de trabajo genuino en un contexto donde los índices de pobreza y desocupación se han disparado por las nubes.

La de idea diagramada apunta a resolver el conflicto de una manera pacifica y priorizando el abordaje del déficit habitacional que golpea a millones de personas en todo el país. Pero en las últimas semanas el gobierno no se venía mostrando muy abierto al diálogo y por el contrario tanto Axel Kicillof como Andrés el Cuervo Larroque, ministro de desarrollo de la comunidad bonaerense, acusaban a la izquierda de arrogarse la representación de las familias y de trabar la ayuda del Estado. Mientras que Sergio Berni, seguía arengando y reuniendo a los más de 500 policías que iban a hacer el desalojo, con sus respectivos caballos, cuatriciclos y camionetas 4x4.

Por eso la prorroga del desalojo fue una buena señal para retomar las negociaciones con el gobierno, que al parecer habría apaciguado la perspectiva de generar divisiones y malestares entre los habitantes del predio recuperado.

Además, el proyecto presentado va en sintonía con el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que lanzó hace algunos días el gobernador Axel Kicillof y que prevé la construcción de 33 mil viviendas nuevas, la reactivación de más de 9 mil obras que se encuentran paradas y la creación de lotes con servicios. Es por eso que se espera que el gobierno empiece a llevar propuestas concretas y que no siga dilatándolo con dadivas, acusaciones falsas y amenazas de desalojo forzoso a las familias que luchan por un lugar donde vivir.    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS