jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 25 sep 2020

tierras para vivir

Movilización al municipio de Moreno contra el desalojo del barrio La Bibiana II

Hoy por la mañana, vecinas y vecinos del barrio La Bibiana II se movilizaron junto a organizaciones sociales, sindicales y partidos políticos de izquierda hacia el municipio de Moreno. Se oponen al desalojo de la recuperación de tierras, y proponen un plan de viviendas para 130 familias que viven allí.


Andrea, vecina de la toma en la Bibiana en esta movilización que se hizo desde la toma hasta la puerta del municipio, relata lo motivos de este reclamo y el comienzo de la lucha.

“Hoy venimos a reclamar por las tierras, porque nos hicieron un censo y  ya con este van dos censos que nos hicieron. Yo estoy desde el 8 de noviembre del año pasado viviendo con mi familia en los terrenos y lo único que venimos a pedir es que nos den la tierra para vivir

Ellos quieren negociar con nosotros, nos dieron para recibir materiales y para recibir 10 mil pesos para pagar alquileres, pero eso ya lo pasamos, hace mucho tiempo. En 2005 a mi dieron para un alquiler y me prometieron que era por un año y solo duró tres meses. Y a mí no me sirvió porque me terminé quedando en la calle. Me fui a vivir a otro lado y así anduve.

Así fue que me enteré el 8 de noviembre que estaba la toma, y vine porque me estaban por desalojar del alquiler y me vine a quedar en una carpa y estoy viviendo precariamente, con lonas.

Hoy vinimos a ver si nos dan una respuesta, pero no nos quieren atender.

Otro vecino aporta que “no había agua, no había ni un alambrado de frente ahí en ese campo. La gente se metió porque hay necesidad. Hay 400 chicos, familias viviendo desde hace un año. Acá nacieron criaturas, hay mujeres embarazadas de alto riesgo, personas con discapacidades, que nunca vinieron a ayudar, nunca trajeron agua, alimentos ni nada”.

Andrea, dice “Desarrollo Social nos dejó retirados. Derechos Humanos chapea con nosotros solamente, no hace nada por nosotros. Hay muchas personas adultas mayores acá en la movilización que vinieron con su cartelito. Queremos respuestas. Hay mucha necesidad, en algunos terrenos hicieron huertas, se están preparando para vivir ahí toda la vida, porque  la tierra se necesita. No es que estamos por estar.

Nos dijeron que el 5 de octubre nos desalojan. Supuestamente el lunes nos tenían que contestar y no lo hicieron. Tuvimos que cortar la calle para que el miércoles nos den una contestación, y a las 4 de la tarde recién empezaron a llama, pero a todas  las personas, sino a los que ellos les parecía. De acá a la semana que viene no van a llamar a todos y va a llegar el día del desalojo y nos vamos a quedar en la calle, cientos de familias”.

Mientras, en la marcha, Liliana, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) regional Oeste del conurbano expresó: “Estamos acá frente a la municipalidad de Moreno exigiendo la suspensión del desalojo de las familias del barrio La Bibiana II, que piden un plan de vivienda. Las y los vecinos lo que dicen, es que quieren que los loteen,  y que se haga un plan a pagar. Hace dos días hubo un corte en la Ruta 23, a la altura del predio, donde lo único que se logró es que viniera la secretaria de Derechos Humanos del municipio, la cual lamentablemente no trajo ninguna respuesta. Lo único que dijo es levanten el corte que los vamos a llamar uno por uno.

Vecinas y vecinos organizades, ya habían elegido sus representantes, sus delegades para que hablen con alguna autoridad. Eso no sucedió, así que  se estableció para hoy esta marcha, en la que estamos participando junto a otras organizaciones y partidos de todo el distrito, junto a las y los vecinos de La Bibiana II. Ahora estamos esperando que reciban a la comisión de vecines, para hablar con alguna de las autoridades, y que les den una respuesta.

Estaremos apoyándolos y esperando una respuesta favorable. ¡Arrbia lxs que luchan!”  apoya Liliana.

 

Reproducimos el comunicado:

MOVILIZAMOS EN MORENO. TIERRAS PARA VIVIR!!

Tierra Para Vivir | Acompañamos a las familias en la Bibiana II de Moreno.

En Moreno desde hace 11 meses y sin mejoramiento de las condiciones habitacionales '130 familias' bajo condiciones de alta complejidad como falta de agua, luz, condiciones básicas en viviendas y extrema vulnerabilidad económica; vienen defendiendo su derecho a una vivienda digna en el predio ubicado sobre Ruta 23 y Arroyo Las Catonas.

La mayoría de estas familias están integradas por mujeres con varies niñes a cargo. Están organizadas y saben que no están solas por que se tienen. Necesitan de la solidaridad. Están dispuestas a luchar por su acceso a la tierra y el derecho a la vivienda.

Según información de conocimiento público hay una orden de desalojo de dicho predio con fecha al 5 de octubre del corriente, sin notificación oficial firmada y certificada.

Al día de hoy las autoridades Municipales de Moreno no han concretado con todes les delegades una mesa de diálogo, buscando fragmentar a les vecines y promoviendo una salida individual y limitada a garantizar camiones de mudanza o magros subsidios. Las políticas del gobierno nacional, provincial y municipal sólo ofrecen represión a les que luchan por su tierra. Mientras que asume el pago de una deuda fraudulenta, demora la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas y garantiza todas las demandas a la policía bonaerense para fortalecer el aparato represivo, no se resuelve el enorme déficit habitacional.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos la política de los gobiernos nacional, provincial y municipal frente al déficit habitacional que afecta a muchas familias trabajadoras. Hacemos responsable al gobierno de Mariel Fernández de todos los hostigamientos y detenciones que vienen sufriendo las familias, con el objetivo de amedrentar y de expulsarlos de este territorio. Ninguna respuesta represiva a la necesidad de tierra y vivienda

Tierra para Vivir, Techo y Feminismo para Habitar

Impuesto a las grandes fortunas ya!

No al pago de la deuda. Plata para salud, educación y vivienda

No al desalojo

No a la represión

Toda nuestra solidaridad con les vecines de Guernica y con todas las ocupaciones de tierra!

Apertura urgente de una mesa de diálogo

 

Frente de Organizaciones en Lucha. Regional Oeste

Agrupación Docente La Bordó

Agrupación Victor Choque en ATE

MULCS en Mov de los Pueblos

PTS Moreno en el FITU

Mst, Alternativa Estatal en ANCLA, Movimiento Teresa Vive, Juntas y a la Izquierda

Venceremos - Partido de Trabajadorxs

Emancipación Sur

Partido Obrero Tendencia -Moreno

Polo Obrero Tendencia- Moreno

Unión de Juventudes por el Socialismo Tendencia - Moreno.

Barrios de pie

Libres del sur

Mumala

Jovenes de pie

Campaña Nacional Contra Las Violencias. Regional Oeste

Polo Obrero Moreno

Partido Obrero Moreno

Tribuna Docente Moreno

FOB Autónoma

Familias Por La Escuela Pública @luchacolectiva

Asociación Civil Razonar, organización de DDHH con enfoque de Género

Las pibas, colectiva feminista

"Nosotras Somos" Mariano Acosta

Ni una menos Moreno

Mala junta Moreno

Centro Cultural Las Catonas

Feminismo del Abya Ayala

Colectivo Elegir Como Sanar Argentina

FOB La Libertaria

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS