lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2279
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 23 sep 2020

MULTISECTORIAL EN LUCHA

Movilización en Mendoza por el derecho a la salud y a la educación

Hoy, miércoles 23 de septiembre, organizaciones sindicales y sociales se concentraron frente a la Casa de Gobierno en apoyo a lxs trabajadorxs de la salud que exigen estabilidad laboral, condiciones laborales y salariales dignas. Asimismo, expresaron rechazo al proyecto de ley de educación presentado por la DGE, en defensa del derecho a la educación.


Con las consignas La SALUD ES UN DERECHO HUMANO ESENCIAL, POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y DE LA EDUCACIÓN PÚBLICAS, TIERRA PARA VIVIR Y PRODUCIR, POR LA DEFENSA DE GUERNICA Y DE TODAS LAS TOMAS, esta mañana distintas organizaciones sindicales y sociales se concentraron esta mañana en la ciudad de Mendoza

Ernesto, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), comentó “en la provincia de Mendoza hay una movilización, desde el Hospital Central de la ciudad hasta la Casa de Gobierno, convocada por las y los trabajadores de la salud por las malísimas condiciones laborales por el pase a planta permanente, distintas reivindicaciones que se viene sosteniendo desde que empezó la pandemia  aumento de salario fundamentalmente por ser el sector fuertemente afectado por la pandemia por las malas condiciones laborales y sanitarias.  

A esa movilización de la multisectorial que participamos como FOL nos sumamos dando apoyo a la toma de Guernica y a todas las tomas que hay a lo largo y a lo ancho del país.

Acá en Mendoza está avanzando un proyecto de índole reaccionario de parte del diputado Di Fonzo, alineado con Sergio Massa de quitar beneficios sociales a quienes ocupen tierras. Y como bien expresa el documento que hemos elaborado como multisectorial, entendemos que es un ataque a la clase trabajadora y principalmente al sector más empobrecido de la misma, al vulnerar sus derechos y poner por delante la propiedad privada por sobre el derecho a la vivienda, a una vivienda digna y a condiciones dignas de vida para un enorme sector de la sociedad, así que estamos haciéndonos presentes como FOL con esa convocatorias

Y además denunciar la nueva ley de educación provincial que impulsa Rodolfo Suarez con su ministro tomas para avanzar en la mayor precarización y flexibilización y privatización de la educación pública provincial". 

Difundimos el documento de convocatoria

TIERRA PARA VIVIR Y PRODUCIR:

POR LA DEFENSA DE GUERNICA Y DE TODAS LAS TOMAS.

POR LA DEFENSA DE LA SALUD Y DE LA EDUCACIÓN PÚBLICAS.

En este momento, más de 2.500 familias resisten en la toma de tierras de Guernica, Provincia de Buenos Aires. Lo que empuja a esa situación extrema, es la desesperación de quienes ya no tienen nada que perder.

La desigualdad social estructural, el aumento acelerado de la desocupación y el empeoramiento drástico de las condiciones de vida en medio de una crisis económica y social descomunal deja a su suerte a millones de trabajadorxs. A esto se suma el rol del Estado, que aparece sólo para reprimir y garantizar la propiedad privada de la tierra -en muy pocas manos- en vez impulsar y destinar lo necesario para concretar soluciones habitacionales urgentes.

Esta situación se extiende a lo largo y ancho del país. Hace pocos días, unas 100 familias, en el mismo intento desesperado de acceder a una porción de tierra para vivir, fueron desalojados a balazos y gases lacrimógenos en el departamento de Guaymallén. Además de la represión, Cambia Mendoza, dio media sanción a un proyecto que busca quitar derechos sociales a quienes tomen terrenos. De más está decir que se trata de derechos sociales que son siempre insuficientes y apenas permiten subsistir a las familias. Nuevamente, el Estado responde intentando quitar lo poco que tienen a quienes no tienen nada.

Todo esto sucede en un país donde el 40% de las tierras están concentradas en apenas 1.200 terratenientes. Las ganaron por medio del desplazamiento de pobladores originarios, mediante violencia, mediante negocios corruptos con todos los gobiernos de turno, de todos los signos políticos. Y están al servicio del lucro y de la acumulación de unos pocos. Esas tomas no sólo no se critican, sino que el propio Estado las defiende y las garantiza enarbolando el sagrado derecho a la propiedad privada.

Por todo esto, las organizaciones de la Multisectorial en Lucha llamamos a solidarizarnos con Guernica y con todas las tomas que realiza nuestro pueblo por el derecho a tierra para vivir y producir; repudiamos el intento de desalojo inminente en Guernica y llamamos a manifestarnos a todo nuestro pueblo. NO A LOS DESALOJOS.

Este miércoles 23 de septiembre concentramos en Casa de Gobierno y junto a lxs trabajadorx de la salud nos sumamos a la exigencia de estabilidad laboral, condiciones laborales y salariales dignas. La SALUD ES UN DERECHO HUMANO ESENCIAL.

Igualmente en defensa del DERECHO A LA EDUCACIÓN, expresamos nuestro rechazo al proyecto de ley de educación presentado por la DGE.

 

MULTISECTORIAL EN LUCHA

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS