viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 23 sep 2020

La Plata

Sin asistencia ni seguimiento: crecen los contagios en barrio El Peligro

Son familias humildes que en la mayoría de los casos se han quedado sin trabajo a raíz de la pandemia. Las organizaciones sociales de la zona son las que se encargan de brindar acompañamiento.


El Peligro es un barrio rural que queda en las afueras de La Plata y que para llegar al hospital más cercano, el Melchor Romero, tienen que trasladarse por sus propios medios a lo largo de 20 km, ya que la Unidad Sanitaria de la zona se encuentra totalmente vaciada desde hace muchos años. Sus habitantes denuncian que el municipio platense los ha dejado completamente abandonados y que en los últimos días viene creciendo el número de personas contagiadas de Covid-19.

Karina es delegada del Frente de Organizaciones en Lucha, movimiento que se ha transformado en una referencia para las y los vecinos del lugar. Durante la pandemia han cumplido un rol clave ya que son quienes asisten a las familias que tienen que aislarse y a su vez acompañan los operativos Detectar para que sean efectivos.

“Nosotros ayudamos a que recorran el barrio, porque los que vienen de La Plata no conocen, entonces nos dividimos en grupos y vamos recorriendo. Cuando hay una persona que el barrio reconoce la gente sale y se atiende, ayuda mucho para el operativo, porque sino tienen miedo de hisoparse o miedo de lo que puedan opinar los vecinos y entonces se esconden” afirma Karina.

Su hermano, su marido y ahora ella se contagiaron de Covid. “Mi hermano estuvo casi una semana llamando porque tenía síntomas, y cuando ya se sentía más complicado llamó de nuevo y no le dieron bolilla. Después ya no podía respirar y ahí recién lo vinieron a buscar”. Ahora se encuentra internado y peleando por su vida hace más de una semana.

El nulo seguimiento hace que para muchas familias sea imposible sostener los 15 días de cuarentena, ya que si no tienen asistencia se mueren de hambre. En ese sentido, han sido los movimientos sociales los que han acercado la mercadería suficiente para que puedan alimentarse. Además los hisopados solo los hacen cuando hay operativo, que han sido tan solo 3 desde que comenzó el aislamiento obligatorio.

Karina participa del Comité de Crisis de la zona y dice que llegan 500 bolsones que deben repartirse entre 19 instituciones y organizaciones. Los mismos constan de 7 productos: una botella de aceite, un paquete de arroz, uno de polenta, uno de fideos, galletitas, garbanzos y puré de tomate. Los productos para mantener la higiene personal y los artículos de limpieza brillan por su ausencia.  

Las y los vecinos se encuentran muy preocupados, porque además varias personas de la zona han requerido internación durante muchos días por su grave estado de salud. Por tal motivo reclaman al Municipio del Intendente Julio Garro que se intensifiquen los operativos y que se desarrolle un plan de seguimiento y asistencia efectivos para todas las familias del barrio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS