martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2266
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 14 sep 2020

Valle Medio.

FOL: desde las cercanías al río crece la organización Vallemediense

En el mes de agosto se cumplió un año que comenzamos a dar nuestros primeros pasos para conformarnos como FOL en Valle Medio.


Para quienes somos parte de esta organización social, fue un año importante, cargado de aprendizajes, desafíos, sueños y expectativas.

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) es una organización social de izquierda que lleva como bandera la lucha de clases, contra el capitalismo, el patriarcado y el imperialismo. Sabemos que este sistema nos oprime de muchas formas afectando nuestras condiciones materiales de vida, nuestros vínculos y cotidianeidad. Por eso nos organizamos y movilizamos, para construir de manera colectiva una salida al hambre, a la desocupación y a la precarización de la vida.

Llevamos más de 400 días sosteniendo el trabajo cotidiano que nos implica ser parte de la organización: realizamos asambleas, hacemos merenderos y comedores comunitarios abiertos a vecinxs; organizamos actividades de ropero y costura, trabajo de huerta, cosmética natural y nos vamos proyectando en albañilería y en producción de alimentos.

Más de 400 días repletos de diversas experiencias que nos desafiaron a seguir construyendo y nos van consolidando como grupo: viajamos al 34 Encuentro Plurinacional de mujeres Trans, Travestis, Lesbianas, Bisexuales y disidencias que se llevó a cabo en la ciudad de La Plata, realizamos festejos por el mes de las infancias, organizamos jornadas recreativas para niñeces y jóvenes en vacaciones de verano, ciclos de cine, “Cujucas” (cumbre de juegos callejeros), participamos de plenarios regionales en Fiske, Cinco Saltos y también en Lamarque (en dónde pudimos recibir a nuestrxs compañerxs de Fiske y Cinco Saltos), trabajamos en comedores municipales, realizamos movilizaciones, actividades para el 8M, cine debate por Dario y Maxi, nos conformamos en grupos y cuadrillas de trabajo, entre muchos momentos y propuestas más.

Llevamos más de 400 días de aquellas primeras asambleas en la plaza de las banderas y en la casa de compañeras en Lamarque. “Mi primera asamblea la recuerdo mucho, tenía miedos, dudas, porque sabía que había compañeras de los pañuelos verdes”. “Desde que empezamos se sumaron compañerxs de Beltrán, Pomona y Lamarque, algunxs ya nos conocíamos desde antes, otrxs nos conocimos en la organización, pero para todxs conformar una asamblea con proyecciones a activar una organización social en Valle Medio representó un desafío, un hacer camino al andar” expresan dos compañeras al revivir aquellos tiempos.

“A mí me gustó mucho organizar un plenario, conocer a muchas mujeres, yo eso siempre lo tengo en el recuerdo, nunca había estado con tantas mujeres”, manifiesta otra compa. Hoy, desde las cercanías del río Negro y en medio de una pandemia -que nos hace estar más activxs que nuncaqueremos desovillar la memoria. Buscamos desandar y revivir los recuerdos que nos constituyen como organización y que forman parte de nuestra historia, como un ejercicio que alimenta nuestras ganas de seguir luchando y nuestras ansias por un mundo mejor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS