viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 15 sep 2020

Misiones

Cuadrillas de desmalezamiento del FOL en Oberá

En Oberá, provincia de Misiones, trabajadores del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) realizan tareas de desmalezamiento en dos pueblos. Todas las mañanas realizan su labor en Guaraní y Villa Industrial y dentro de un mes renovarán su contrato.


Oberá, ex Colonia Yerbal Viejo

Oberá es la ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, en la provincia de Misiones. Sólo 99 km la separan de la ciudad capital de Posadas. 

“Somos una ciudad creada por inmigrantes europeos, donde siempre existió y existe la discriminación hacia ‘‘los negros’ como dicen ellos, a los humildes se nos hace difícil progresar o conseguir un buen trabajo, y si lo conseguís tenés que aguantar la explotación, el abuso y el maltrato”

Quien habla es Luis Aranda, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en la regional zona centro de Misiones. Es quien se encarga de dar cuenta diariamente de las actividades de la organización, en el área de prensa.

“Siempre el patrón ‘tuvo la razón’, en lo personal  frases como ‘si no te gusta ándate a buscar otro trabajo, a ver si conseguís’ o’ elegí en estudiar o trabajar’  son algunas de las que escuché de los patrones que me tope.” 

“Desde que empezamos a activar el FOL, muchos vecinos dejaron de ser explotados y cuentan con una buena herramienta para conseguir una vida digna”,  destaca.

Cuadrillas de desmalezamiento

Con lucha y mediante largas negociaciones con el gobierno provincial, un grupo de trabajadores del FOL componen una cuadrilla que se encarga de desmalezar predios donde el pasto empieza a obstruir con su crecimiento.

“Fue en el mes de abril que llegaron las máquinas, de ahí se formó la cuadrilla y el FOL compró tres máquinas más para que se pueda comenzar con la tarea”, rememora Luis

“En esta cuadrilla de desmalezamiento trabajan 6 compañeros, ellos hacen 10 hectáreas por mes, por el momento es lo que le dieron para comenzar. Realizaron dicho contrato con Vialidad provincial. Cortan el pasto de la Avenida Gendarmería, una parte de la Ruta 14 en Oberá. Y en Guaraní cortan el pasto de la escuela y su cancha, el CAPS de atención medica de Villa Industrial y el destacamento policial y su canchita, también este ultimo de Villa industrial, que pertenece a Guaraní.  Esa es la tarea que realizan en los espacios públicos en donde cortan pastos. Hubo varias negociaciones con el gobernador, hasta que les dio a los compas 10 hectáreas para que trabajen, por un contrato de vialidad provincial, pero les queda un mes más y de ahí se renovará el contrato y se verá si le dan unas hectáreas más." 

Cómo es un  día de trabajo

“Ellos arrancan a la 6 y media de la mañana, les vienen a buscar en un camioncito o colectivo. Cuentan con 5 máquinas, su ropa de trabajo, sus máscaras y desde la regional pagamos el combustible. Hasta las 3 de la tarde  trabajan duro y parejo. Y a esa hora vuelve a buscarlos la combi”, relata Luis.   

Darío Coimbra es un trabajador de esa cuadrilla, hace muchos años que patricipa en el FOL y cuenta cómo es su vida cotidiana en torno a esta tarea. “Un día de trabajo de la cuadrilla de desmalezamiento de Oberá arranca temprano.  Tenemos que salir en el camioncito a las 7 de la mañana para iniciar 7:30. Salimos con mucho entusiasmo para poder lograr nuestros objetivos, que es tener algo digno para nosotros y también nos alegra por el tema de que la sociedad nos mira de otra manera.

La  provincia nos dio 2 máquinas y la organización compro 3 más. El trabajo es exigente digamos, nos cuesta bastante realizarlo. Realizamos toda esa avenida, completamos las hectáreas en Guaraní, en el centro hacemos una escuela y una plaza, después hay un pueblito más chico que se llama Villa Industrial,  que pertenece a Guaraní departamento de Oberá. Ahí en Villa Industrial cortamos el pasto de la escuela, de la cancha de la escuela alrededor de la escuela y  ya tenemos contrato con  vialidad que son 10 hectáreas por mes.

Ojalá que podamos tener más adelante un contrato con una mejor paga, porque a nosotros nos cuesta hacer el trabajo y queremos tener en una paga más digna por parte de Vialidad que nos contrató  a nosotros para hacer nuestra contraprestación.

Hemos luchado por mucho tiempo para que podamos tener un trabajo digno  y vivir algo mejor como  trabajadores. Estamos haciendo el trabajo con mucho entusiasmo y sabemos que a pesar de  la crisis que estamos atravesando a nivel país, creemos que con la lucha podemos lograr algo mejor y mejorar nuestro contrato de trabajo.” 

Como se vive la pandemia

“Y en la provincia de Misiones no hay muchos casos, en la ciudad de Oberá no tuvimos ni uno, pero en la provincia si hubo 3 fallecidos y hay algunos contagiados. Siempre gente de bajos recursos y de las costas, en este caso con Brasil.

 Acá se respeta la ordenanza, del barbijo, el alcohol en gel y otros cuidados”. Comenta Luis

  

A manera de reflexión, Luis cierra su tarea en torno a la idea que expresaron con Darío  

“Es triste que nos miren ahora de otra manera, por el solo hecho de cumplir con nuestro trabajo. Pero si salimos a luchar y conseguimos puestos de trabajo, mejores condiciones para nosotros y nuestras familias, podemos decir que ahora se le respeta un poco más al trabajador.”  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS