viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 6 sep 2020

Comunicado de Prensa – Agradecemos su difusió

Ilegal es no tener donde vivir

Reclamamos tierra para vivir y producir, viviendas dignas. Ilegal e injusto es el robo de los terratenientes. La tierra es nuestra


El acceso a una vivienda digna es un derecho que el Estado debe garantizar. Sin embargo, en la última semana, en vez de brindar soluciones al grave déficit habitacional en el que vive gran parte de la población, representantes del gobierno nacional y provincial se han expresado en contra de las recuperaciones de tierras y pretenden quitarnos los derechos más básicos mediante la criminalización y la judicialización.
 
Las organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro total repudio a todos los funcionarios dichos del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, "el que toma tierras en la provincia de Buenos Aires irá preso". De esta forma arremete contra las familias sin techo que en una situación desesperante no tienen otra alternativa que instalarse en asentamientos y barrios populares como pueden. La propuesta de Berni solo no contempla la solución a la falta de acceso a servicios básicos elementales como agua, luz y gas, sino que ademas niega la cruda realidad que se vive en este contexto donde muchas familias no pueden pagar el alquiler o viven hacinadas y les la posibilidad de una opción concreta en el marco de la pandemia.

 Por su parte, el gobernador Axel Kicillof al recibir 15 intendentes del conurbano expresó que las recuperaciones de tierras "no sólo son ilegales, son injustas". Asi muchos funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal  se alinean denunciando la ilegalidad de las tomas sin buscar soluciones que destraben la necesidad que viven miles de familias. Creemos firmemente que ilegal es no tener un lugar donde vivir, porque constitucionalmente nos asiste ese derecho. Queda a las claras que para el gobierno “hacer cumplir la ley” es desalojar a quienes subsisten de manera precaria y no mirar la ocupación ilegal de tierras y viviendas que realizan countries y emprendimientos inmobiliarios.

De la misma manera reivindicamos a las familias, que a pesar de atravesar un momento absolutamente adverso y plagado de necesidades y ante los años de ausencia de políticas del Estado, toman en sus propias manos la decisión de resolver el problema de la falta de tierra y vivienda. Desde la precariedad, pero con el inquebrantable deseo de tener un techo para elles y sus hijes es que se asientan en lugares donde poder proyectar sus vidas. Lo que la inalcanzable propiedad privada les quita, lo recuperan con la decisión de organizarse como lo hizo en la década del '80 Agustín Ramírez, mártir de los asentamientos del sur del conurbano bonaerense.

Nuevamente nos volvemos a pronunciar para que el gobierno establezca la instauración  de programas masivos de trabajo, obra pública y vivienda, donde las organizaciones y cooperativas estemos contempladas. Es urgente un plan de obras públicas, que las tierras ociosas sean utilizadas y podamos acceder a una vivienda digna y tierra para trabajar. Proponemos que se organicen Consejos de tierras y vivienda distritales, conformados por las organizaciones, delegades de los asentamientos y el Estado, para de conjunto diagramar políticas generales y particulares para cada asentamiento y familia.

Reclamamos:
Tierra para vivir y producir
 Viviendas dignas
Ilegal e injusto es el robo de los terratenientes
La tierra es nuestra
No al desalojo por tierra para vivir

FOL –Frente de Organizaciones en Lucha, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social), MRP- Movimiento Resistencia Popular FAR- Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria, FOB Autónoma, MTR por la Democracia Directa, OLP Resistir y Luchar

Contactos de prensa:

*Ricardo 11 2170-5610 (vocera FOL)
*Esteban 11 5580-0038 (Vocero FPDS)
*Mónica 1166857708 (vocera del FPDS Corriente Plurinacional)
*Juan Pablo 1151343073 (vocero MTD Aníbal Verón)
*Ezequiel (vocero del MRP) 1163039613
* María (vocera de ILS) 1131641299
*Lucero (vocera del FAR y COPA en Marabunta) 1167326137
*Soledad (vocera del MULCS) 1163713439
*Mariela (vocera de Movimiento 8 de abril) 1121634191
*Juan (vocero Igualdad Social) 2215700650
*Analía 01138584907 (vocera FOB La libertaria)
*Leandro 1150412077 (Vocero – FOB Autónoma)
*Alejandro 1123378176 (vocero - OLP resistir y luchar)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS