miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 4 sep 2020

Próximamente

Chasqui TV lanzará un mini documental sobre la recuperación de tierras en Guernica

El video recopila diferentes testimonios de vecinos y vecinas que ponen en evidencia la necesidad de acceder a una vivienda digna y la falta de respuestas del Estado.


“Guernica: tierra de lucha y unidad” es el nombre del mini documental de Chasqui TV que se estrenará en los próximos días por redes sociales y que apunta a visibilizar la dificultad de acceder a una vivienda digna, una problemática social que afecta a millones de personas y que con la pandemia se ha agudizado. Los testimonios de vecinos y vecinas dan cuenta de la imposibilidad para sostener el alquiler, el aumento de la desocupación y el hacinamiento en que viven millones de familias.

Chasqui TV es un medio alternativo que se lanzó durante la pandemia con el objetivo de visibilizar los problemas que se viven en los barrios populares, desde las voces de sus protagonistas. Su primer mini documental será sobre el déficit habitacional que afecta a millones de personas en todo el país y que en el conurbano se materializa en el aumento de procesos de ocupación de tierras ociosas.

En Guernica son alrededor de 2500 familias, es decir más de 4 mil personas, las que se asentaron en un predio de varias hectáreas y reclaman un pedazo de tierra para vivir. Hace más de un mes que soportan el frio, la lluvia, el hambre y la precariedad absoluta de vivir bajo una carpa armada con lonas y palos que pudieron rescatar de los alrededores.

Mientras tanto el gobierno, en sus distintos niveles, sigue sin ponerse de acuerdo en cómo intervenir frente a esta situación que se repite cada vez con más frecuencia. Por un lado, la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo que este no es un problema de seguridad y que el Estado debe implementar políticas públicas para prevenir estas situaciones; mientras que Sergio Berni, su par en la provincia de Buenos Aires, dijo que “el que hace una toma irá preso”. En esa misma línea se sumó Sergio Massa, quien aseguró que presentaría un proyecto para que a aquellas personas que ocupen terrenos se les caigan los beneficios del Estado como el IFE y la AUH.

Las y los vecinos de Guernica remarcan que las noticias de los grandes medios no reflejan la realidad que se vive allí cotidianamente. Explican que si bien existen personas que se aprovechan de la necesidad de la gente y pretenden revender los terrenos, son grupos minoritarios que en general actúan en complicidad con la policía y con los punteros ligados a los partidos políticos.

De ese mismo discurso que difunden las corporaciones mediáticas se agarran los funcionarios que en vez de dar respuestas a una realidad cada vez más desesperante para grandes sectores de la población, sigue priorizando la propiedad privada de sectores concentrados de poder por encima del derecho constitucional y humano de tener un lugar digno donde vivir.

“Hay muchas familias que están en situación de calle, que se quedaron sin trabajo y los corrieron de sus alquileres a pesar de que dicen que en pandemia no son echados, pero la realidad es otra. Hay muchas familias que se quedaron sin un hogar” dice Andrea, una de las entrevistadas del mini documental que intentará aportar una visión nueva y distinta de esta acuciante realidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS