viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Opinión » 26 ago 2020

Homenaje

A 48 años de la Masacre de Trelew

El pasado 22 de agosto se cumplieron 48 años del asesinato de 16 jóvenes militantes presos de tres organizaciones político-militares, Montoneros, FAR, PRT-ERP, que habían logrado fugarse del penal de Rawson, Chubut. Diversas organizaciones se hicieron presentes en el antiguo aeropuerto de Trelew, actual Centro Cultural por la Memoria, con los recaudos por la pandemia de covid, para rendir homenaje y evocar las luchas.


"El sábado 22  de agosto estuvimos presentes en el aniversario de la Masacre de Trelew, en ese aeropuerto viejo que ahora funciona como museo de la memoria, donde siempre se hace un acto homenaje a quienes protagonizaron el escape de la unidad 6 del penal de Rawson y fueron fusilados por la dictadura en 1972”.

Quien relata es Andrés, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en la provincia de  Chubut. 

“Por el tema de la pandemia no hubo mucha gente, pero años anteriores se contó siempre con la presencia de organismos de derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, sindicatos, movimientos sociales y quienes han pertenecido a alguna organización que en esos momentos luchaba”   

La Masacre de Trelew recuerda principalmente el escape que protagonizaron personas que pertenecían a las organizaciones Montoneros al FAR y al ERP-PRT, entre los más conocidos estaban Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna. Ellos integraban un comité de fuga donde había uno de cada organización, y Mario Santucho era el jefe del operativo.

En esa misma época estaba detenido allí Agustín Tosco que era sindicalista de Luz y Fuerza y protagonista del Cordobazo, pero él no fue participe de la fuga. Luego, cuando sale de la Unidad 6 hace una conferencia de prensa y denuncia la masacre.

 Lo que hicieron las y los compañeros fue tomar por  sorpresa a los guardiacárceles, salir por la ruta hasta  el aeropuerto viejo. En ese momento alcanzan a escaparse los principales referentes y el resto queda rezagado y toman el aeropuerto y están unos días ahí negociando las garantías que ellos exigían para su vida.

Entre esas negociaciones aparece el abogado Mario Abel Amaya, que fue garante cuando los devuelven a la Unidad 6 a los compañeros que habían quedado en el aeropuerto. Los cuales después, a la madrugada del 22 de agosto los fusilan por orden del capitán de corbeta Luis Sosa y argumentan que fue porque habían intentado escaparse de nuevo."

 

“El resto de los líderes de las organizaciones logran llegar al avión que sale para Chile, donde piden asilo al gobierno de Salvador Allende y después se van a Cuba.  

Hay una serie de protestas y reclamos una vez que sale a la luz que fueron fusilados los compañeros de las distintas organizaciones a nivel nacional. En Trelew el pueblo tomó una postura muy fuerte en búsqueda de justicia.

Hubo una clara participación del pueblo en función de la lucha por los derechos humanos y una gran valentía de participar en esa gesta sabiendo que corrían peligro la vida de ellos. La historia no contada que es el levantamiento del pueblo de la ciudad de Trelew.

En el 2012, finalmente, Luis Sosa fue condenado por el asesinato de los 16 compañeros que quedaron en la Unidad 6.

Siempre es una fecha sentida para la gente de la ciudad porque tuvo una connotación muy grande y directa o indirectamente el pueblo participó. Estos son los pequeños detalles de la historia de la Masacre de Trelew que han  sido parte de la ciudad y  siempre se conmemora cada 22 de agosto.” 

 

Compañeras y compañeros 

Alejandro Ulla - Alfredo Kohan - Ana María Villarreal - Carlos Alberto del Rey - Carlos Astudillo - Clarisa Lea Place - Eduardo Capello - Humberto Suárez - Humberto Toschi - José Ricardo Mena - María Angélica Sabelli - Mariano Pujadas - Mario Emilio Delfino - Miguel Ángel Polti - Rubén Pedro Bonnet - Susana Lesgart

 

¡PRESENTES!

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS