lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2279
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 24 ago 2020

En La Plata

Convocan a la segunda movilización contra el gatillo fácil

Las principales consignas este año apuntan a la aparición con vida de Facundo Castro Astudillo y la exigencia de renuncia del Ministro de Seguridad, Sergio Berni.


El Colectivo Contra el Gatillo Fácil junto a Organismos de Derechos Humanos y distintas organizaciones convocan para este miércoles 26 de agosto a la segunda edición de la Marcha contra el Gatillo Fácil en La Plata. Este año la principal consigna es que aparezca con vida Facundo Castro Astudillo y que se castigue a los responsables de su desaparición; además de exigir la destitución inmediata Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y visibilizar los múltiples casos de represión policial en el marco de la cuarentena.

“La marcha se organizó el año pasado por primera vez por toda la situación represiva que se venía dando contra las manteras y los senegaleses, como sigue pasando ahora. Los gobiernos pasan y la represión continua y los pibes siguen desapareciendo” afirmó Sandra Gómez, referente del Colectivo Contra el Gatillo Fácil y madre de Omar Cigarán, joven asesinado en el 2013 por el policía Diego Walter Flores.

Tal como contó Sandra, a nivel local la iniciativa surgió como expresión de rechazo al aumento de la represión contra trabajadores y trabajadoras ambulantes, y por los múltiples casos de asesinato policial sobre todo contra jóvenes. Pero la historia de lucha contra el gatillo fácil tiene un largo recorrido. La movilización que se hace a nivel nacional surgió hace 6 años, de la mano de Nancy Sosa, madre de Ismael, quien fue asesinado por la policía de Córdoba cuando el joven se dirigía a un recital de La Renga.

“Nosotros lo que vemos es que hubo una escalada represiva con la gestión de Berni. Porque si bien ya había muchos casos antes y muertes en lugares de encierro, lo que hicieron ahora es utilizar la pandemia y la cuarentena para hacer control social en los barrios, meter más policía por todos lados, sumarle fuerzas federales como los gendarmes, y como siempre los que más la sufren son los barrios más pobres. Es toda una política represiva para contener toda la crisis económica y social que está generando esta situación de pandemia” dijo Sandra.

En esto coincidió con Nahuel, delegado del espacio de Jóvenes del FOL, uno de los movimientos que participará de la convocatoria. “creemos que es importante participar para visibilizar a las víctimas de abuso policial y desaparición por parte de quienes deberían protegernos, que en lugar de ello nos reprimen y persiguen. Mayormente las personas que reciben esta violencia son jóvenes” afirmó, y contó que estuvieron participando de las reuniones para armar un muñeco que los acompañará durante la marcha y las pancartas con los rostros de las víctimas de represión policial.

La crisis económica que golpea a todo el país impacta de una manera profunda en la juventud, que es uno de los sectores más golpeados por la pobreza y la desocupación. Por su parte, quienes se encuentran en edad escolar y viven en barrios populares tienen muchas dificultades para poder mantener la continuidad pedagógica debido a no poder acceder a internet o vivir hacinados y sin posibilidad de tener un espacio tranquilo para estudiar.

Las políticas públicas del gobierno dirigidas a este sector son totalmente insuficientes. Así lo vienen denunciando desde hace años quienes componen los equipos del programa de Envión, el único programa socioeducativo provincial destinado a este sector. Las y los trabajadores de dicho espacio denuncian que la beca que reciben las y los jóvenes es de unos míseros 800 pesos en el caso de que no cobren AUH, mientras que si perciben ese otro beneficio apenas recibirán una beca de 400 pesos.

La falta de espacios recreativos, culturales y de contención, las dificultades para acceder a la salud y la educación, exponen a la juventud a un estado de completo abandono y frente a esto la única respuesta del Estado es mayor represión, criminalización y hostigamiento constante por parte de las fuerzas de seguridad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS