viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 13 ago 2020

Día de la niñez: celebrar el juego como un derecho

Sorpresas, juegos online y una invitación a seguir aprendiendo es lo que prepara el FOL a pesar de la cuarentena. Además el compromiso firme de seguir luchando por infancias dignas.


Los jardines populares del Frente de Organizaciones en Lucha se preparan para el día de celebración de la niñez que este año adquiere características particulares por la cuarentena. Pese a que no habrá grandes festejos y jornadas recreativas como siempre, las educadoras de los jardines preparan algunas sorpresitas para darles a las, los y les niñes en el marco de las ollas que se vienen sosteniendo en los distintos barrios.

El denominado “día del niño”, que en Argentina se festeja el tercer domingo del mes de agosto, fue impulsado en 1956 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la idea de tener un momento en el calendario para reconocer a las infancias. Pero pronto fue tomado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que lo transformó en una fecha meramente comercial y para el consumo, generando aún más desigualdades entre quienes pueden comprar juguetes y quiénes no.

Por eso, desde los movimientos sociales intentan darle otra perspectiva a esta celebración apuntando principalmente al juego como una forma de aprendizaje, de ejercicio de la imaginación y de vinculo con les otres. A su vez, parten de reconocer al juego como un derecho tal como lo establece la Convención Para los Derechos del Niño.

Con esa perspectiva en esta oportunidad diseñaron juegos virtuales que apuntan a seguir aprendiendo de una forma divertida.

 

 

Además, desde hace tiempo vienen discutiendo la importancia de nombrarlo como día de las infancias y no solo del niño, con el objetivo de repensar la diversidad de formas de vivir la niñez y de abordarla desde una perspectiva de género.

Cabe destacar que la labor de los movimientos sociales es fundamental en este contexto, ya que la niñez es uno de los sectores más perjudicados por las políticas económicas de los últimos años. Según UNICEF la pobreza de niños, niñas y adolescentes podría trepar al 63% a fines del 2020 y también se prevé que la deserción escolar aumento de forma drástica.

Luchar por espacios de contención, de acompañamiento y de esparcimiento para que puedan acceder a la cultura y la educación es un trabajo esencial que hoy se viene impulsando a pulmón desde las organizaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS