viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 10 ago 2020

fuerza pueblo boliviano

Bolivia necesita de la solidaridad internacional

Difundimos convocatoria para concentrar en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, en Av Corrientes 545, CABA, mañana martes 11 de agosto, a las 13hs.


#Difundimos

¡URGENTE - 10 de AGOSTO - BOLIVIA NECESITA DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!

Somos ciudadanxs quechuas, aymaras, guranies, bolivianas/os en territorio Argentino de organizaciones no masistas y masistas que apelamos a la unión en contexto de emergencia, frente a la dura situación que está atravesando el Estado Plurinacional de Bolivia, la insensibilidad, el doble discurso del gobierno de facto, Bolivia vive las consecuencias de aquel infausto proceso que lleva varios meses, con decenas de muertes.

Las elecciones generales han sufrido distintas postergaciones y el último acuerdo tiene fecha del mismo 6 de septiembre de 2020. El 23 de julio el Tribunal Superior Electoral del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó prorrogar las elecciones, estableciendo nueva fecha, 18 de octubre, alegando: “el agravamiento de las variables epidemiológicas de la pandemia de Covid-19”.

Desde el lunes 3 de agosto, se llamó a un paro indefinido, cuyo objetivo es exigir que se lleven a cabo las elecciones en el país y no se sigan postergando de forma sistemática e ilegal con resoluciones unilaterales de parte de Salvador Romero quien está al frente del Tribunal Supremo Electoral, así mismo se demanda acceso a la asistencia en Salud, educación, cultura y trabajo, principales áreas en crisis y emergencia en el país.

Desde el inicio del paro indefinido, el gobierno de facto de Jeanine Añez Chavez AMANEZA, REPRIME a quienes protestan, desplegando grupos armados, realiza INTELIGENCIA, infiltrándose en puntos de bloqueos, accionando al no permitir el paso de las ambulancias para generar conflictos y deslegitimado el paro. Más de 100 bloqueos en todo el país. Nuevamente vemos el accionar VIOLENTO, MACHISTA Y RACISTA, de grupos paramilitares de la “UNIÓN JUVENIL CRUCEÑISTA Y RESISTENCIA CRUCEÑISTA COCHALA”, hacia campesinxs e indígenas, reclamando la VUELTA A LA DEMOCRACIA A TRAVÉS DEL SUFRAGIO YA , y RENUNCIA DE AÑEZ JUNTO A TODOS SUS MINISTROS.

A una semana desde que se iniciaron los bloqueos en toda Bolivia, la represión no se hizo esperar, ya el Ministro Murillo en conferencia de prensa dijo que en nombre de la vida enviaría a levantar los bloqueos, y durante el fin de semana y hoy lunes 10 de agosto comprobamos su forma. Solo en Samaipata, en el departamento más racista y reaccionario de Bolivia, grupos paramilitares del COMITÉ CÍVICO DE SANTA CRUZ junto con la POLICÍA golpearon a lxs blxqueadores, y DETUVIERON EN FORMA ILEGAL a 60 personas, hoy se encuentran presas 46 personas imputadas de: instigación pública a delinquir; atentado contra la seguridad de servicios públicos; delitos contra la salud; sedición; destrucción y deterioro de bienes del estado y su riqueza nacional; fabricación ilícita de explosivos.

Otra vez y nuevamente tenemos que denunciar HECHOS BRUTALES A LA MUJER DE POLLERA, donde lógicas machistas, cargadas de agresividad y de odio racista, fascista, la VIOLENTARON en Colcapirhua, departamento de Cochabamba. La Delegación Defensorial de Santa Cruz, el día de hoy, 10 de agosto, verificó tres heridos, dos con armas de fuego, y de lesiones varias, trasladados desde la comunidad de San Martín al Hospital de San Julián.
Pues frente a tantos atropellos, violencia, racismo e irregularidades, ; Nos preguntamos, ¿Es Democracia, postergar las elecciones reiteradas veces y nombrar ministros, endeudar al pueblo con el FMI? ¿Es pensar en el país el nombramiento como ministro de Desarrollo al empresario y ex presidente del Comité Cruceñista, Branco Marinkovic? ¿Es democracia, no investigar qué pasó con Sebastian Moro? ¿Es democracia, acusar de sedición a quienes opinan distinto, ministro Murillo? ¿Es democracia acaso, que no llegue ninguna ayuda, ni ambulancias a las comunidades de la Chiquitanía, que están padeciendo incendios peores que en 2019?.

Hacemos RESPONSABLE DIRECTA a Jeanine Anez, al Ministro Arturo Murillo POR LA VIDA DE TODOS LOS QUE ESTÁN DETENIDOS e instamos a los organismos internacionales de derechos humanos, intervengan y pongan el ojo en lo que acontece en Bolivia, y de la misma forma RESPONSABILIZAMOS a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN de mayor alcance en el país andino, UNITEL, EL DEBER y LA RAZÓN, quienes lejos de comunicar desde el derecho humano a la información, producen todo lo contrario, crean noticias falsas, INSTANDO AL ODIO, RACISMO, DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA MACHISTA, que ATENTA la VIDA de todos en la sociedad boliviana.

Llamamos a las ORGANISMOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y AL MUNDO A PONER EL OJO EN LO HECHOS QUE ACONTECEN AL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Suma tu adhesion a [email protected]

Convocamos este martes 11 de Agosto, a las 13hs a concentrar en la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, en Av Corrientes 545. Tomaremos las medidas necesarias de seguridad. Llevar barbijo, mantener distanciamiento.

¡MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA POR SENKATA Y SACABA!

¡EXIGIMOS LA RENUNCIA DE JEANINE AÑEZ Y SUS MINISTROS!
¡BASTA DE MENTIRAS DE LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS EN BOLIVIA!
¡BASTA DE RACISMO, Y VIOLENCIA CONTRA NUESTRA MUJERES!
¡NO ES EL MAS ES EL PUEBLO! ¡ELECCIONES YA!
¡JAILLY JAILLY! ¡JALLALLA BOLIVIA! ¡VIVA BOLIVIA!

ADHIEREN: NI UNA MIGRANTE MENOS - TEJIDOS DE PROFESIONALES INDIGENAS - JALLALLA JUVENTUD - FOL (Frente de Organizaciones en Lucha) - FOB AUTONOMA - RED ECO ALTERNATIVO - BACHILLERATO POPULAR CASA ABIERTA- WARMIS UTUYA AJAYU-

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS