domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº920
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 28 jul 2020

Cooperativas en CABA: sin paritarias se profundiza la precarización

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha junto con otras organizaciones, le hemos planteado a los funcionarios que la oferta del 15% es absolutamente insuficiente asumiendo la pérdida que venimos sufriendo en el acumulado. Es indispensable que se abra una mesa paritaria con todas las organizaciones donde poder discutir una mejora sustancial en los convenios de cara a la segunda parte del año.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continua su política de precarización sobre las y los trabajadores estatales en general y las cooperativas en particular. Es que en el caso del programa Veredas Limpias e Infraestructura, dependientes de Ministerior de Desarrollo Humano y Habitat, donde miles de cooperativistas realizamos distintas tareas de limpieza, saneamiento, refacción, pintura; entre otras, las condiciones de trabajo son cada vez más precarias. Estas cuadrillas que garantizamos desde las organizaciones sociales desarrollamos tareas muy importantes en las villas y barrios populares como así también en distintas zonas de la ciudad.

Por empezar, año tras año nuestros ingresos quedan por detrás de la inflación. Tomando desde enero del 2018 hasta junio del 2020 la pérdida alcanza casi el 50% en comparación a la inflación medida por el IPC porteño. La pérdida de poder adquisitivo es concreta y grave. En relación a esto, el GCBA ha eliminado la mesa de negociación paritaria donde desde nuestro sector podamos discutir el aumento de convenios y las condiciones de trabajo. Al contrario, nos imponen aumentos de miseria en función del acuerdo que cierran con el SUTECBA. A la pérdida de poder adquisitivo, hay que agregarle que nuestras condiciones de trabajo estan por debajo que la de otros sectores de compañerxs del estado. Lxs cooperativistas no cobramos aguinaldo, las cargas sociales las afrontamos de nuestro bolsillo, no tenemos plus por antigüedad, entre otros derechos que no gozamos.

En este marco de pérdida de ingresos y precarización laboral, se suma que en los útimos años el GCBA ha eliminado de hecho el retroactivo de aumentos al mes de enero, pasando a implementarlos desde marzo. Para este 2020, el aumento ofrecido es de un 15% a partir de julio ¿Y que pasa con los primeros 6 meses del año? Nada.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha junto con otras organizaciones, le hemos planteado a lxs funcionarios que la oferta del 15% es absolutamente insuficiente asumiendo la pérdida que venimos sufriendo en el acumulado. Es indispensable que se abra una mesa paritaria con todas las organizaciones donde poder discutir una mejora sustancial en los convenios de cara a la segunda parte del año. Debate que debe incorporar la mejora en la condiciones de trabajo de forma integral. En un contexto de crisis económica el GCBA debe apuntar a fortalecer los ingresos de lxs trabajadorxs que menos ganan en la ciudad y eso sin dudas implica tocar intereses de los sectores que más se han enriquecido los últimos 12 años con los negocios en la ciudad.

Por último, queremos expresar nuestro repudio al accionar de la patota del SUTECBA que de manera violenta, a fuerza de piñas y palos ingresó al Ministerio de Desarrollo el jueves pasado mientras lxs compañerxs de la Junta Interna de ATE Promoción Social se encontraban terminando una acción de protesta por el reconocimiento de sus tareas y la mejora de las condiciones de trabajo. Toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo a lxs compañerxs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS