viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2276
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 24 jul 2020

Ante el negacionismo en Florencio Varela, la memoria es un acto de rebeldía

En Florencio Varela, las y los jóvenes del FOL responden a una nota de tinte negacionista publicada en el diario Mi Ciudad, donde el director de ese medio desconoce abiertamente los hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar en el colegio Santa Lucía.


Por:
Jóvenes FOL

El pasado viernes 3 de julio en Florencio Varela se dio a conocer una nota del diario Mi ciudad de Florencio Varela, escrita por el director del mismo, en la cual denuncia que se "impone" a les estudiantes del Colegio Santa Lucía la lectura sobre lxs diez desaparecidxs en tiempos de dictadura. Esta nota, escupiendo negacionismo y complicidad, denuncia adoctrinamiento por parte de una profesora y desacredita todos los testimonios de ex estudiantes, como así como la investigación publicada en el libro titulado “Los pibes del Santa”, escrito por Rafael Britez y Néstor Denza.

El periodista del diario Mi ciudad, Alejandro César Suárez, defiende la imagen del ex director y fundador del colegio Modesto Tino Rodríguez, conocido por el autoritarismo que ejercía hacia les que pasaron por la institución y por su vinculaciones personales con represores en época de dictadura.

Desde jóvenes FOL charlamos con Dalma, Sofia y Camila, ex estudiantes y creadoras del proyecto de investigación y mini documental basado en “Los pibes del Santa”.

- Cuando tenían que elegir el tema para el proyecto, ¿Qué fue lo que hizo que la temática relacionada a lxs desaparecidxs del Santa les llame la atención?

- Camila: El trabajo lo hicimos para una materia que se llama proyecto de investigación que es del último año, donde te dan a elegir un tema entre 1976 hasta la actualidad en Argentina para ir investigando durante todo el ciclo y a fin de año, lo defendes. Nosotras elegimos el tema este de los pibes del santa porque nos llamó la atención que los chicos iban al colegio y no se hable de esto, y que cuando entran chicos nuevos veían el cartel (de lxs desaparecidxs) y no sabían quiénes eran. Lo que más nos gusto fue que con hacer el trabajo le dabamos el pie a otros chicos para informarse o nosotras informándolos a ellos.

- Sofia: También sumando a lo que dijo Camila, es que preguntamos sobre el tema en el colegio y algunos profesores no te querían responder, te decían “¿otra vez con lo mismo? parecen figurita repetida” y si preguntamos era porque queríamos saber y casi siempre eran respuestas negativas.

- ¿Pudieron encontrar información? ¿En el proceso de realizar el proyecto, que fuentes utilizaron?

- Camila: Buscar información fue bastante difícil. Leímos el libro de “Los pibes del Santa”, hablamos con Rafael Britez uno de los escritores, leímos el “Nunca más”, hicimos entrevistas, que creo que fue lo que más nos sirvió. También tenemos la suerte de que la profesora nos ayudó bastante porque ella tenía el libro de Tino, fotos de esa época que tenía guardadas que se las había dado la hermana de Silvia Schand, y nos las prestó para que nosotras podamos usar eso como parte del proyecto.

- Sofia: También fuimos al diario “Mi ciudad”, la persona con la que hablamos nos había dicho que teníamos que hacer una carta para pedirle permiso al director para ver los diarios de la época de la dictadura, y que era muy probable que no nos dieran nada, y cuando nuestra profesora fue a buscar diarios de la misma época que necesitaba por otro tema, tampoco se los quisieron dar. Digo esto porque en la página de facebook andaban diciendo que nunca fuimos y si, fuimos.

- ¿Cómo hicieron el trabajo?

- Camila: El trabajo es como cualquier trabajo de investigación, tiene una hipótesis, un marco teórico, todas esas cosas. Al principio contextualizamos en general lo que pasaba en argentina un par de años antes y después de la dictadura. Después estudiamos todas las cosas que pasaban durante y fuimos pasando de lo general a lo particular: Empezamos a hablar de Varela, del ambiente, de los chicos cuando iban al santa, cuando egresan y los desaparecen y ahí empezamos a hablar sobre cuál fue la razón por la que desaparecieron.

- ¿Quién es Tino Rodríguez? ¿Que cuentan desde su perspectiva sobre él y su imagen en Varela?

- Sofia: Tino era una persona muy autoritaria, exigente, de derecha, en el libro los pibes del santa hay anécdotas de ex estudiantes que cuentan que era muy malo el trato que tenía tino hacia los estudiantes.

- Dalma: A Tino, hablo de mí pero capaz que a las chicas les paso lo mismo, no lo conocía. Hasta que empezamos a investigar sobre esto no sabía cómo se llamaba el director de esta época, y si me hablabas de él no sabía quién era. No creo que los demás chicos tengan una postura o mucha noción, porque se trata de investigar, si nunca uno se puso a buscar cómo era él o a preguntar a ex estudiantes que relación tenía con los pibes, no se podía formar una postura a favor o en contra. Nosotras ahora nos damos cuenta que era de ultraderecha y era mala persona, pero porque investigamos. Además, más que nada queremos aclarar que el proyecto no se trata de Tino, porque el diario “Mi ciudad” dio a entender eso, pero no. Hablamos de él porque obvio era el director y no podíamos ignorarlo.

- ¿Cómo vivieron la situación de enterarse que escribieron una nota de esta clase sobre algo que ustedes hicieron?

- Dalma: La nota surgió del documental que hicimos. En la materia teníamos la opción de entregar el proyecto a fin de año con la lección oral y hacer un video si tenías ganas. Tal vez se enteró por vio el video que subimos a You tube, porque nosotras entregamos el trabajo impreso en mano como los demás proyectos de nuestros compañeros.

- Camila: Lo que nos molestó es que hablo sin saber, porque casi todo lo que dice en esa nota está mal. Habla de nosotras cuando ni siquiera sabe nuestros nombres, puso una información así por arriba y dijo “créanme”. Que niegue que nosotras si fuimos a pedir información y que diga que estamos manchando la reputación de Tino, porque no es así, Porque además no hablamos nada de él que no se sepa, y si hablamos, fueron cosas que nos dijeron personas que lo conocían, no fueron cosas que salieron directamente de nuestra bocas. 

- ¿Cómo caracterizan los derechos humanos y la historia en Varela? 

- Dalma: Los derechos humanos los veo como los vemos todos, como algo necesario. Lo que hicieron estos pibes en esta época fue literalmente dar la vida porque me parece que en dictadura expresarse era un acto de rebeldía. Yo creo que estaría bueno que hoy en día los más chicos, hablando por nosotros, se empiecen a interiorizar más en estas cosas que son súper importantes. Es verdad que los chicos de antes les interesaban mucho más la política y con el paso de los años se fue perdiendo en el santa, pero estaría bueno que se retomen esas actividades y creo que todos tenemos derecho a expresarnos y a caminar tranquilas por la calle, es horrible decirlo así, pero es algo que los pibes del santa no pudieron hacer.

- Y por último un consejo para otrxs estudiantes, o a otrxs jóvenes relacionado a esto

- Camila: Me gustaría que sigan, que se informen más, que sepan sobre esto y no solo sobre lxs pibes del santa sino también de lxs desaparecidxs en Varela. Que se informen y le cuenten a su familia, por ejemplo a raíz de que hice este proyecto y que paso todo este revuelo mi familia, que no sabían de qué se trataba el proyecto vieron el video, me escucharon en la radio y se empezaron a formar, está bueno que todo esto no pare, que no tengan miedo de que haya gente que vaya a hablar mal de ellos y que diga cualquier cosa porque siempre hay gente asi, pero también hay gente que lxs banca. Esta bueno que siempre se siga con lo que uno piensa y si uno hace un proyecto de investigación, que pongan todo y más que nada en estos temas para así compartir la información.

- Dalma: Hablen todo lo que quieran, porque todas las voces importan, no importa la edad que tengas, no importa si sos estudiante, si terminaste el colegio, si te recibiste, da igual porque nadie es mejor ni peor. Es un derecho nuestro y no importa si el tema es muy conocido o no. Esta bueno darle espacio a temas como estos, que paso en el colegio en el que fuimos estudiantes. Hay que hinchar las bolas con este tema hasta que los profesores digan bueno vamos a hablarlo o  hagan algo no sé, hasta que veamos una respuesta positiva.

- Sofia: Como consejo, tener mucha más memoria y con la memoria, con el recuerdo, se pueda conmemorar a los chicos y todos los que sufrieron la dictadura. Investigar más, no creer todo lo que dicen los medios, poner en duda lo que dice la gente grande, porque no todo lo que dicen está bien, nosotras si hubiéramos seguido lo que nos decían algunos profes sobre esa época, nos quedamos con que esos chicos estaban mal, y la dictadura está bien.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS