miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2274
Frente de Organizaciones en Lucha » Niñez/Juventud » 17 jul 2020

Qué pasa con los derechos de las infancias frente a la expansión del Covid 19

Los espacios de niñez del FOL y el FAR difundieron información para saber qué hacer en caso de que las personas adultas a cargo de niñas y niños se contagien de coronavirus.


El espacio de coordinación de niñez que nuclea al FOL y al FAR sigue pensando estrategias para el acompañamiento y cuidado de las infancias en el contexto de la pandemia. A los materiales educativos que lanzaron, ahora le suman un video y unas placas que explican cómo actuar en caso de que las personas adultas a cargo de las niñas y niños se contagien de coronavirus.

“Te acercamos esta información para seguir luchando por niñeces libres, dignas y afectuosas, porque los derechos no se frenan ni se limitan en cuarentena. Si tenés dudas o si sabes de alguna situación donde se estén vulnerando los derechos de lxs niñxs, comunícate con las educadoras de los jardines populares de la regional” dice el video elaborado por la comisión de niñez del FOL Capital Federal.

En el video explican que es un derecho de las familias y de las niñas y niños permanecer juntos tanto en el hisopado como en el periodo de aislamiento. En caso de que algún integrante de la familia tenga factores de riesgo previos que puedan hacer que el cuadro se complique aún más y deban separarse, es necesario contar con el teléfono de alguna persona de confianza que se pueda quedar a cargo.  

A su vez, desde el espacio de niñez hacen hincapié en la necesidad que las y los niños tienen derecho a estar informados y a que las personas adultas les brinden información real. Esto forma parte de entender a las infancias como sujetos de derecho y no sólo de tutela y cuidado. En este contexto donde circula muchos datos que a veces no están chequeados y que generan gran malestar en la sociedad, es importante contemplar las inquietudes que planten las y los más pequeños, para acompañarlos y cuidarlos.

La crisis económica está trayendo consecuencias muy graves en grandes sectores de la población, y las preocupaciones de las y los adultos están enfocados principalmente en cómo hacer para llevar un plato de comida a la mesa. Pero desde los espacios de niñez remarcan la importancia de no suspender otros derechos importantes como son el juego y la educación, ya que a través de ellos se crean también lazos de confianza y amor fundamentales para acompañar a niños, niñas y adolescentes frente a esta nueva realidad.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS