jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2275
Frente de Organizaciones en Lucha » Regionales » 13 jul 2020

En la primera línea

Somos esenciales: la campaña para que se reconozcan las tareas de los movimientos sociales en los barrios porteños

Famosos y famosas, periodistas, gente del ámbito de la música y la cultura se sumaron a pedirle al gobierno de Horario Rodríguez Larreta que haya una remuneración para las trabajadoras de los comedores  


Hace 115 días que las y los trabajadores de comedores y merenderos en las villas porteñas vienen sosteniendo el plato de comida de miles de personas que dependen de eso para sobrevivir. A raíz de esto desde el FOL, Barrios de Pie y la CTA lanzaron la campaña “somos esenciales” en la que convocan a gente del espectáculo, la cultura, la música y el periodismo a visibilizar el trabajo que se viene haciendo en los barrios y a exigir que Horacio Rodríguez Larreta lo reconozca como esencial.

Cecilia Roth, Mercedes Morán, Osvaldo Santoro, Gustavo Garzón, Jorge Román, Claudio Tolcachir, Peter Capussoto, Alejandro Bercovich, Mavi Diaz, Lucas Fauno y la influencer Simona Wichmann, son solo algunas de las personas que han sumado su voz a este reclamo.  

La situación que se vive en las zonas populares de la Capital Federal es alarmante. Allí los contagios crecen a un ritmo acelerado y las precarias condiciones de vida y de salud de la mayor parte de su población hacen que el riesgo se aún más grande que en otros sectores. Los movimientos sociales han denunciado históricamente el hacinamiento, la falta de agua y luz, la acumulación de basurales, el hambre, la falta de trabajo y la dificultad para acceder a la salud que sufren las y los vecinos. Pero como la situación estructural no ha cambiado en décadas, se organizan de manera autogestiva para abordar las problemáticas más urgentes.

“La pandemia mundial que estamos viviendo, dejó al descubierto la gran labor que realizan nuestras compañeras y compañeros en sus barrios a diario y desde hace muchos años. No solamente para que miles de personas tengan un plato de comida todos los días, sino también como referentes territoriales en la atención primaria de la salud, articulando con las instituciones sanitarias del barrio para la realización de intervenciones como campañas de prevención, vacunación, detección y acompañamiento, y la planificación de políticas públicas conjuntas” explican en la convocatoria para la campaña.

El reclamo apunta a exigir un Fondo de Emergencia con ingresos aportados por los sectores ricos de la Ciudad, poniendo en evidencia también las grandes desigualdades existentes. Ese dinero se destinaría a reconocer con un salario Mínimo, Vital y Móvil las múltiples tareas que llevan a cabo las integrantes de los movimientos sociales en los barrios.

Una cuestión a resaltar es que quienes están al frente de estas labores son en su gran mayoría mujeres, por lo que el reclamo conlleva además una reivindicación que hace años levanta el movimiento feminista y que tiene que ver con el reconocimiento de las tareas de cuidado. En este caso, las mismas no se realizan sólo en el ámbito privado de la casa, sino que son un pilar fundamental para la supervivencia de todo el barrio. Esa situación deja al descubierto la precarización en la que viven las mujeres y las identidades feminizadas, que son quienes realizan ese trabajo sin que sea considerado como tal y sin recibir un salario a cambio.

Desde los movimientos sociales denunciaron que desde que comenzó la cuarentena son sus integrantes quienes han asistido a miles de familias que se encuentran aisladas y son también quienes han colaborado en identificar la mayor parte de los casos sospechosos que luego terminan dando Covid 19 positivo, facilitando así la tarea de las y los agentes sanitarios y haciendo una contribución fundamental en el combate contra la enfermedad.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS