viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2269
Frente de Organizaciones en Lucha » Comunicados » 1 jul 2020

Comunicado de prensa -Se agradece difusión

Nos negamos a seguir muriendo por inoperancia estatal

Otra vez la desidia y el abandono se cobran la vida de una compañera. Exigimos que se implementen medidas urgentes para enfrentar el COVID en los barrios


Con profunda impotencia y bronca anunciamos que anoche falleció Sara, abuela de un compa del FOL de Almirante Brown, que se encontraba en aislamiento preventivo por contacto estrecho por covid-19. Durante todo el lunes estuvimos peleando para que Sara sea internada. Después de mucha insistencia con la Secretaría de Salud del Municipio fue la ambulancia, no quisieron trasladarla y la dejaron en la casa. Luego de estar varios días con fiebre y dolor de garganta, empeorando y comenzando a tener dificultades respiratorias, la hija tuvo que llevarla de urgencia al Sanatorio Modelo de Burzaco, en un remis, donde entró en estado crítico y falleció al día siguiente.
La familia está desde el viernes en aislamiento por contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19. Hace 5 días ella y varios miembros de la familia presentaron síntomas y no se llevó adelante el protocolo de la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que la situación es difícil a nivel sanitario y hay un colapso general, pero no puede ser que en este contexto las áreas de salud del Municipio y de la Provincia no tengan el personal necesario para hacer un seguimiento efectivo de los contactos estrechos del caso positivo, ni siquiera luego de que como organización les pidiéramos que lo hagan. Nunca hicieron el seguimiento activo diario de ninguna de las personas en aislamiento preventivo. Tampoco los testeos, aunque presentaban síntomas y por protocolo deben hacerlos. Queremos denunciar la inoperancia y desidia con que se manejó la situación.
Los hisopados tardan en hacerse, el SAME y el PAMI demoran las internaciones a propósito porque está todo saturado, al borde del colapso, o no quieren hacerse cargo de pacientes con sospecha de covid-19. La cantidad de tests no alcanzan para controlar la transmisión comunitaria pero tampoco llevan adelante los seguimientos o entregan recursos para que las familias puedan realizar una cuarentena adecuada.
El sistema injusto en el que vivimos hace que atravesemos la vulneración de nuestros derechos desde mucho antes de la aparición del Covid-19. Ahora debemos cuidarnos de una pandemia sin acceso a cuestiones básicas como vivienda digna, agua potable, salud de calidad, en hogares donde los ingresos están por debajo de la línea de indigencia. Estamos en una situación de riesgo mayor, el gobierno tiene que hacerse eco de esta problemática y librar partidas extraordinarias.
En numerosas oportunidades solicitamos reunión con el Secretario de Salud y nunca nos contestó. Cómo FOL solicitamos talleres para promotores, reuniones con las unidades sanitarias para colaborar en los territorios y sin embargo parecen blindados a los pedidos de las organizaciones sociales.
Queremos alertar de esta situación porque aumentan los casos de familias que están actualmente aisladas en sus casas. Por esto es necesario que el gobierno municipal y provincial cumplan los protocolos pero además entienda que se requiere un acompañamiento y recursos para estas situaciones. Las respuestas deben ser rápidas y no pueden depender de tener que hacer escándalo para que los recursos aparezcan.
Es por todo lo expuesto que denunciamos la inoperancia del Gobierno Provincial, Municipal, y del PAMI. Esta muerte podría haberse evitado si hubiesen cumplido los protocolos establecidos. No hay excusas posibles, mientras se vanaglorian de la duplicación de camas hospitalarias y centros de aislamiento, en los barrios populares la desidia del Estado sigue matando.

Exigimos:
-Cumplimiento de los protocolos
-Seguimiento sanitario, atención adecuada y temprana
-Que se concreten los hisopados para los contactos estrechos con síntomas
-Recursos para las familias que se encuentran aisladas
-Formación y reconocimiento de nuestros equipos de promoción comunitaria
-Partidas extraordinarias para reforzar los sistemas de acompañamiento y testeos

Contacto:
Soledad 11 5044-7197
Martin 11 6780-0943

Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS